Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Europa avanza hacia en el tratamiento de aguas residuales 

Los colegisladores de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo político provisional sobre una propuesta para revisar la directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas. La directiva revisada es uno de los resultados clave del plan de acción de contaminación cero de la UE. 

El acuerdo establece nuevos requisitos para el tratamiento de las aguas residuales urbanas, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación del medio ambiente. Las nuevas normas introducen un plazo para alcanzar la neutralidad energética en el sector, así como un sistema de responsabilidad ampliada del productor para garantizar una contribución justa de los sectores contaminantes. 

«El acuerdo de hoy con el Parlamento nos sitúa en el camino correcto para alcanzar nuestro objetivo de contaminación cero para Europa. Allana el camino para que se establezcan los estándares más altos para el tratamiento de las aguas residuales urbanas y su seguimiento para que no liberen sustancias nocivas, como microplásticos o PFAS, al medio ambiente», afirmaba Alain Maron, ministro del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de cambio climático, medio ambiente, energía y democracia participativa. 

Entre los principales cambios introducidos por la nueva directiva se encuentran: 

  • Ampliación del ámbito de aplicación de la directiva para incluir todas las aglomeraciones de 1.000 habitantes equivalentes o más. 
  • Obligación de instalar sistemas de recogida de aguas residuales urbanas en todas las aglomeraciones de 1.000 habitantes equivalentes o más. 
  • Obligación de aplicar un tratamiento secundario a las aguas residuales urbanas antes de su vertido al medio ambiente a todas las aglomeraciones de 1.000 habitantes equivalentes o más. 
  • Obligación de aplicar el tratamiento terciario y cuaternario en plantas más grandes de 150.000 habitantes y más, a partir de 2039 y 2045, respectivamente. 
  • Introducción de un sistema de responsabilidad ampliada del productor para que los productores de productos farmacéuticos y cosméticos contribuyan a los costes del tratamiento cuaternario. 
  • Objetivo de neutralidad energética en el sector del tratamiento de aguas residuales urbanas para 2045. 

El acuerdo provisional se presentará ahora a los representantes de los Estados miembros en el Consejo y a la comisión de medio ambiente del Parlamento para su aprobación. Si se aprueba, el texto deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones, previa revisión por parte de juristas lingüistas, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor. 

Los expertos consideran que la nueva directiva es un paso importante para mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación del medio ambiente en Europa. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ