Actualidad

Extinta hace 20 años en su hábitat natural, el Spix vuelve a la naturaleza

Redacción ANCOP

Cada vez que nos enteramos que una especie desaparece de la faz de la tierra, a la humanidad le debiera afectar, si no la consciencia, al menos el pragmatismo de que así como otros seres, un día, seguirá el homo sapiens.

Por ello, se sabe que el trabajo que comenzó en 1995, por conservacionistas y científicos que buscaban salvar al ave más rara del mundo, un loro gris azulado y bastante hermoso llamado guacamayo de Spix, hoy ha sido reproducido y reintroducido a su hábitat original.

Spix era a principios del siglo XIX algo así como una leyenda, y para los amantes de los pájaros y los fetichistas de lo raro o extraordinario, uno de esos deseos obsesivos. A mediados de los años 90 del siglo pasado, solo un individuo seguía vivo en la naturaleza, en el noreste de Brasil.

Y fue a partir del ADN de las plumas mudadas, que se confirmó que la última ave salvaje era un macho. En ese momento había menos de tres docenas de aves en colecciones y zoológicos de todo el mundo, y se tomó la decisión de liberar a una sola hembra con la esperanza de que las aves se emparejan y produjeran descendencia.

La hembra fue liberada cerca de donde vivía el macho y pareció adaptarse rápidamente a su nueva vida, comiendo alimentos silvestres y evitando el ataque de un halcón. Se hizo más fuerte día a día, volaba más y más lejos, y después de poco más de dos meses se emparejó con el macho. Y como la historia también tiene su parte de misterio, dos semanas después, desapareció.

Años más tarde, un lugareño dijo que había encontrado al pájaro muerto debajo de una línea eléctrica. Para especialistas consultados en la revista Science, es casi inaudito que los loros golpeen los cables eléctricos; se cree que en realidad podría haber sido capturada por cazadores furtivos. El macho salvaje desapareció unos años más tarde, y el destino de Spix parecía sellado: otra especie perdida.

La gran noticia es que el 11 de junio, más de un cuarto de siglo después de que la hembra voló al olvido, científicos planean liberar ocho guacamayos de Spix del cautiverio a la naturaleza. Se supone que le seguirán doce más al final del año y aún más en los años venideros. Si todo va según lo planeado, estas aves serán la vanguardia de una nueva población de guacamayos de Spix en su hábitat natural.

Este proyecto es único en el sentido de que están reintroduciendo una especie en la naturaleza que actualmente está extinta, el loro Spix, que ha estado extinta en la naturaleza durante más de 2 décadas. Thomas White, biólogo de vida silvestre en el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y un asesor técnico del proyecto, comenta a Science que “hay muy pocos programas de reintroducción en todo el mundo que hayan hecho algo así, ninguno con loros o guacamayos”.

Pocas reintroducciones de aves han tenido éxito, y ninguna fue tan ambiciosa como esta. Sin embargo, el proyecto, increíblemente, se ha enfrentado a “grillas” internas. Bien sabido es que el mundo científico adolece de egos y la búsqueda de su parcela de poder. Por el bien de la especie, por el bien de la humanidad, los especialistas muestran esperanza en lograrlo eficientemente.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ