La columna del día Norma Luna Guzman

Fibromialgia, un dolor que a veces no tiene perdón

COLUMNA de: Norma Luna

El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos. (Marco Valerio Marcial)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y enfermedades músculos esqueléticas y de la piel (NIH) la Fibromialgia es un trastorno crónico de larga duración, que causa sensibilidad y dolor en el cuerpo. Los síntomas caracterizados fundamentalmente por dolor, se acompaña de fatiga intensa durante el día y dificultad para dormir por la noche, rigidez corporal al levantarse, estar sentado mucho tiempo o inmóvil, dolor de cabeza y cara, trastornos del sueño.

Suma la depresión, lentitud mental, problemas intestinales (síndrome colon irritable), parestesias (entumecimiento y hormigueo en manos y pies), desequilibrio, ansiedad, hipersensibilidad (luz, sonido, olores), dolor articular volátil (no siempre en la misma parte del cuerpo), sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación en manos y pies. Hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.

Aunque se cree que es una anormalidad del sistema nervioso, se desconocen las causas. Sin embargo, hay condiciones que también pueden desencadenar la enfermedad, como la artritis reumatoide, lupus o hipotiroidismo, stress postraumático. Estos estimulan los receptores del dolor, quedan activados crónicamente y, posteriormente, se desarrolla la fibromialgia.

Por otro lado, se ha observado en muchos pacientes, un descenso de la serotonina y un aumento de la sustancia P, ambas reguladoras del dolor. Los tratamientos paliativos han surgido en diferentes partes del mundo.

En México está la Fundación Mexicana de Fibromialgia, así como centros para el dolor, la acupuntura no se queda exenta de dar beneficios, así como el tratamiento laser no invasivo. Un testimonio que llamaremos por anonimato Camila, Mujer Mexicana, radicada en el Estado de Morelos, con 50 años, lleva un promedio 20 años con la enfermedad, describe que solía taparse la cabeza con una gorra, para evitar dolores punzantes, hacia uso de chalecos, para contrarrestar el aire, fue diagnosticada con fibromialgia y sus pensamientos eran lentos y cansados, su malestar fue en aumento hasta llegar, a no moverse y todas las mañanas cargar con un fuerte dolor de espalda. Estuvo en la búsqueda de toda alternativa con la esperanza de un día erradicarla. En junio del 2013, se sometió a un tratamiento en Psicología Avanzada, con el uso de tecnología para el dolor, laser no invasivo. Tuvo una recuperación del 80% de no sentir dolor.

Hoy goza de buena salud; y una investigación científica llevada a cabo por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres y publicada en la revista Journal of the Clinical Investigación, echa por tierra esta creencia al determinar que podría tratarse de una , ha demostrado que algunos de los síntomas de la desconocida enfermedad son causados por anticuerpos que aumentan la actividad de los nervios sensibles al dolor en todo el cuerpo.

Expertos en conducta, comparten que cada persona es único e individual en su perfil psicológico. El camino correcto de ayuda para los que padecen esta enfermedad es iniciar el nuevo conocimiento introspectivo de la naturaleza humana y las alternativas de quienes les ha funcionado disminuir sus malestares.

En este siglo es importante involucrarse con temas de la tecnología de vanguardia para el tratamiento de fibromialgia, hay personas que por prejuicios, religión o ideología evitan saber de ello. Pero no está por demás iniciar a saber, un ejemplo es la biotecnología, Medtronic México, anunció el lanzamiento de un sistema de infusión intratecal de medicamentos, una terapia que ofrece un suministro directo, continuo y programable de medicamentos para el alivio del dolor crónico. Por otro lado, también hay Un nuevo dispositivo médico llamado Quell ha recibido la designación innovadora de la FDA para el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia en adultos. El dispositivo de estimulación nerviosa no invasiva podría resultar una alternativa útil a los medicamentos que la FDA aprobó para tratar la afección.

Reflexión: Hipócrates, “Las fuerzas naturales dentro de nosotros son las verdaderas curadoras de la enfermedad.”

Fuentes

Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos (2017). http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/5818

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetascuerpo músculos piel