Redacción: Guicel Garrido
La organización ecologista británica “Just Stop Oil” ha anunciado el cese de sus llamativas protestas a finales de abril. Conocida por acciones controvertidas como lanzar sopa al cuadro “Los girasoles” de Van Gogh, la organización considera que su demanda principal, detener la explotación de petróleo y gas, ha sido adoptada por el gobierno, convirtiéndose en una de las campañas de resistencia civil más exitosas de la historia reciente.
A pesar de abandonar las protestas callejeras, “Just Stop Oil” continuará su lucha en los tribunales, donde varios de sus activistas enfrentan procesos legales. La organización “Greenpeace” elogió el impacto de la organización y reconoció el “alto precio” pagado por sus activistas, quienes enfrentan multas, libertad condicional y penas de cárcel. En marzo, se confirmaron condenas de prisión para diez activistas, incluyendo los que arrojaron sopa a “Los girasoles”, mientras que el Tribunal de Apelación de Londres redujo las sentencias de otros seis.
Just Stop Oil ganó notoriedad por acciones impactantes, como arrojar sopa al cuadro de Van Gogh, protestas en el Gran Premio de Fórmula 1 de Reino Unido y en el torneo de Wimbledon. Su comunicado anuncia el fin de estas acciones, pero reconoce que continuarán los juicios, multas y penas de cárcel.
La organización trabaja en un nuevo proyecto, aún sin detalles revelados, y seguirá denunciando las leyes antiprotestas del Reino Unido y defendiendo a sus activistas en los tribunales.











