Actualidad Cambio climático

Gobierno de Yemen pide ayuda urgente a la ONU por vertido de fertilizante en el Mar Rojo 

Gobierno de Yemen pide ayuda urgente a la ONU por vertido de fertilizante en el Mar Rojo

El Gobierno del Yemen ha solicitado con urgencia la asistencia de la ONU para evitar una potencial catástrofe ambiental tras el vertido de miles de toneladas de fertilizante en el Mar Rojo por el buque Rubymar. 

Este barco, semihundido después de un ataque perpetrado por los rebeldes hutíes, representa una seria amenaza para el ecosistema marino. 

El Ministro de Agua y Medio Ambiente yemení, Tawfiq Al Sharjabi, anunció en una rueda de prensa en Adén que se ha puesto en contacto con la Oficina Regional de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para Asia Occidental. Su objetivo es obtener ayuda técnica y logística para prevenir una inminente catástrofe ambiental en caso de que el barco se hunda o libere materiales peligrosos. 

Además, se han coordinado esfuerzos con la Autoridad Regional para la Preservación del Medio Ambiente del Mar Rojo y Golfo de Adén y con la Autoridad General de Asuntos Marítimos del Yemen para convocar al propietario del buque y planificar su remolque fuera de las aguas territoriales yemeníes. 

El Rubymar, atacado por los hutíes, se encuentra en una situación crítica y representa una amenaza tanto para el medio ambiente como para la biodiversidad en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Las medidas tomadas por el Gobierno yemení son las primeras acciones implementadas para hacer frente a esta emergencia medioambiental. 

El barco, propiedad de Golden Adventure Shipping Company y registrado en las Islas Marshall, transportaba alrededor de 22.000 toneladas de fosfato amónico, un material altamente tóxico. La tripulación, compuesta por 24 personas de diversas nacionalidades, ha sido evacuada a Yibuti. 

Con el riesgo de que el barco sufra un hundimiento total y cause una filtración completa, el Gobierno de Yemen busca proteger no solo su entorno marino, sino también los aspectos económicos y sociales de la región. La comunidad internacional espera una pronta respuesta para evitar una tragedia ambiental de proporciones catastróficas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetasmedio ambiente ONU