Fuente: Cuarto Poder
Sandra Urania Moreno Andrade, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), exhortó a los jóvenes a formarse en Ciencias de la Tierra, como una forma de coadyuvar al medio ambiente y mitigar este fenómeno que avanza a pasos agigantados.
«Los efectos del cambio climático son cada día más intensos, por lo que problemas que conllevan cada vez se hacen mucho más complejos y se necesitan profesionistas capacitados», indicó.
Invitación
La especialista exhortó a la juventud a ser profesionales de alta pertinencia “ahora que está realmente tan evidente el cambio climático, los problemas de contaminación, los deslaves. Un estado sísmico como Chiapas requiere que la juventud también se pueda comprometer a formarse en carreras como la licenciatura en Ciencias de la Tierra.
Dijo que esta es una forma de comprometerse con el medio ambiente que les rodea, además de ser un tema que necesita acciones urgentes de todos los sectores.
Uno de los ejemplos más claros del cambio climático es la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (SCLC), que, en más de 40 años, aumentó 1.6 °C su temperatura promedio; por ello, la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), advierte, el sector agropecuario podrá verse severamente afectado.
Datos
Con bases de datos del sistema Uniatmos, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del ERA5 del ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts), en la gélida ciudad se observó que de 1979 al 2023, la temperatura promedio pasó de 15.8 °C a 17.4 °C.
Por ello, las acciones impulsadas por diferentes instituciones y especialistas es para unir esfuerzos que puedan frenar la lamentable situación.
Fuente: Cuarto Poder
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario