Redacción MaJo Gutiérrez
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) dio inicio en el salón Amazonia, ubicado en Cali, Colombia, con la participación de comunidades indígenas que, a través de cantos y ceremonias, enfatizaron la importancia de la diversidad y la necesidad de actuar en defensa de la vida, en su discurso inaugural, el presidente colombiano, Gustavo Petro, subrayó que «cuidar la vida y no destruirla es nuestra razón de ser» y criticó a los combustibles fósiles como responsables de la crisis ambiental actual.
COP16, que significa «Conferencia de las Partes», es el principal foro global para la discusión y negociación sobre el Convenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica. Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) participará como observador acreditado en las negociaciones internacionales de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). La organización mostró gran expectativa por conocer los compromisos de la nueva administración federal en materia de conservación y protección de la biodiversidad, después de que esta se comprometió con la meta de destinar el 30 por ciento de la superficie terrestre y el 30 por ciento de los océanos para el año 2030.
La COP16 reunirá a representantes de 196 países y pondrá énfasis en la estrecha relación entre los ecosistemas y las personas. En particular, busca resaltar la importancia de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la conservación, el uso sustentable y la defensa de la riqueza natural de la Madre Tierra, el CEMDA recordó que, en su discurso de bienvenida, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, se comprometió a trabajar para alcanzar el compromiso 30-30-30, adoptado en la COP15 del CDB, el cual se refiere a proteger el 30 por ciento de la superficie terrestre y el 30 por ciento de los océanos para el año 2030.
Bárcena destacó que México ocupa el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles a nivel mundial. México también se ubica en el quinto lugar entre los «países megadiversos» del planeta, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Finalmente, subrayó que otro de los temas fundamentales para México es la situación de las personas defensoras del medio ambiente.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario