Un estudio realizado por la Universidad de Ontario Occidental ha llegado a la conclusión de que los sistemas solares a pequeña escala son mejores para el medio ambiente que los grandes.
El estudio, publicado en la revista científica «Energy Policy», comparó el impacto medioambiental de dos tipos de instalaciones solares: granjas solares a gran escala y sistemas solares instalados en tejados.
Los investigadores descubrieron que el tiempo de amortización del dióxido de carbono (CO2) era entre un 378% y un 428% más largo para las instalaciones solares a gran escala que para los sistemas solares instalados en tejados.
Esto se debe a que las granjas solares a gran escala requieren más materiales y energía para su construcción y mantenimiento que los sistemas solares instalados en tejados.
Por ejemplo, las granjas solares a gran escala requieren grandes cantidades de hormigón para los cimientos y el cableado, lo que genera emisiones de CO2.
Además, las granjas solares a gran escala suelen estar situadas en zonas remotas, lo que aumenta los costes de transporte y construcción.
Por el contrario, los sistemas solares instalados en tejados requieren menos materiales y energía, y suelen estar situados en zonas urbanas, lo que reduce los costes de transporte y construcción.
Los autores del estudio señalan que, aunque la energía solar a pequeña escala es mejor para el medio ambiente, sin embargo apuntan que se necesita una combinación de ambas para satisfacer las necesidades de electrificación.
Esto se debe a que no hay suficientes tejados para cubrir las necesidades de electrificación, si tenemos en cuenta la calefacción y el transporte.
La agrovoltaica, que es de doble uso, ofrece ventajas porque utiliza la tierra tanto para generar energía como para producir alimentos.
Según los autores del estudio, la agrovoltaica podría ser una solución viable para reducir el impacto medioambiental de la energía solar.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario