Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

La importancia de los insectos

Redacción Amanda Toscano González ANCOP

Son de diferente tamaño, color, textura, forma y demás, sin embargo, aunque son de los seres vivos más pequeños perceptibles a simple vista, los insectos son de vital importancia. Se encuentran prácticamente en todo el mundo excepto en el medio marino y han habitado la Tierra desde hace 350 millones de años.

Los insectos, son animales invertebrados que se caracterizan porque tienen patas o miembros articulados que los hacen parte de los artrópodos. Estos seres vivos forman el grupo más numeroso y diverso existente en el mundo, pues existen aproximadamente 10 millones de especies, aunque sólo se conoce un millón.

¿Por qué son importantes? Su relevancia es mucha, pues gracias a ellos se logran la polinización, descomposición de materia vegetal, son alimento para otras especies y además contribuyen a la salud humana. Los insectos logran influir en las propiedades fisicoquímicas del suelo, gracias a los distintos procedimientos que hormigas, escarabajos y otros logran hacer.

Incluso y contrario a lo que muchos piensan, también existen los insectos depredadores, los cuales al cazar a otros insectos ayudan a controlar plagas y sirven como factor natural de mortalidad para lograr equilibrio entre ellos. Aunque no solo eso, ellos también sirven de inspiración para el diseño de productos y procesos en la vida humana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que “Son parte de la medicina tradicional desde hace miles de años. Por ejemplo, las larvas de mosca se utilizan para limpiar tejido muerto en heridas, y los productos derivados de la abeja … se utilizan por sus propiedades curativas”.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ