La columna del día Fernando Castro

La Lengua Maya

Fernando Castro Borges

A t’aan ku ye’esi’ik máaxech

(Tu hablar demuestra quien eres)

Para referirnos a la lengua maya, debemos conocer las raíces que se encuentra en el “Protomayo” (idioma hablado por los mayas 5,000 a 4,000 años antes de Cristo ) el cual, de acuerdo a una investigación publicada por la Santa Clara University surgió en el área mesoamericana y se diversificó con mucha velocidad en un conjunto de lenguas mayenses, una familia de idiomas que exhiben enormes similitudes.

En la investigación de Lucia T. Varona titulada: Guatemala; un País de Muchas Lenguas, afirma que: “este idioma (Protomayo) es muy diferente a los que ahora se hablan en las poblaciones mayas, éstas conservan muchas raíces con la misma pronunciación”. Justificando este hecho principalmente al paso del tiempo, la geografía y los desplazamientos humanos.

En la Actualidad la lengua maya se localiza en la parte sureste de México, Guatemala y Belice; también se localizan maya-hablantes en honduras y el Salvador.

En nuestro país, de acuerdo al INEGI en 2020, la maya es la segunda lengua indígena más hablada en el territorio nacional, aproximadamente 774.755 hablantes.

Esta lengua consta de 24 letras y un signo (‘) denominado “glotal” que encontrarás en muchas palabras. Al escucharlo, llama la atención; obliga a voltear hacia el parlante, por los sonidos que emite de tan melodiosa manera de transmitir ideas. En ella encontramos poesía, canciones, recetas y leyendas que se ha heredado gracias a los hablantes de este riquísimo lenguaje.

En nuestro país, la conservación de la cultura y lengua maya específicamente, es una necesidad real, debido a que encarna la identidad de la población nativa de la península de Yucatán.

Los mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura, basado en jeroglíficos, el cual fue ampliamente utilizado por esta civilización precolombina en

Mesoamérica. El lenguaje maya inundó el entorno donde se desarrolló. Fue parte esencial, para conocer su cosmovisión. Encontramos sus glifos en las columnas o en su arquitectura, sus pensamientos y avances científicos en códices y en su calendario. En México encontramos 68 lenguas indígenas, sin embargo gracias al uso del lenguaje y a su testimonio, el Maya es una de las más prominentes; brindando, por ende, mayor identidad al país.

Los habitantes de la zona maya, requiere de manera permanente acciones de un interés y compromiso coordinado por los tres órdenes de gobierno, a fin de proteger la herencia ha legado al mundo entero esta civilización. Es necesario proteger su entorno y al mismo tiempo el dotar a las comunidades indígenas de mejores alternativas productivas y de desarrollo sostenible; enfocados en la preservación de su cultural originaria; cuyo mercado final recaería en el rubro del turismo.