Redacción Frida Mendez
Hace poco, hubo una celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén (UJA), que tuvo lugar el 15 de noviembre. En este evento, el rector Nicolás Ruiz Reyes premió a los profesores por su dedicación y trabajo duro en la universidad, ayudando a que la institución siga creciendo y mejorando cada día. El rector aprovechó su intervención para reconocer el compromiso del nuevo decano y de su equipo, a quienes felicitó por su sentido de pertenencia y compromiso. Además, elogió la dedicación del centro a impulsar una labor investigadora de gran impacto, plasmada en el alcance y el prestigio internacional de nueve de sus investigadores como los más citados del mundo y en la existencia de 48 proyectos de investigación activos.
El rector también hizo referencia a los progresos académicos que se están llevando a cabo en la facultad, como la configuración del nuevo Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos y Matemáticas, así como la actualización del Grado en Ciencias Ambientales, que incluirá dos nuevas menciones: Gestión Agroforestal Sostenible y Tecnología Ambiental. En sus palabras, remarcó la prioridad de abordar la necesidad de que la universidad continúe ejerciendo una función esencial en el desarrollo territorial de la provincia de Jaén, colaborando al progreso, la innovación y la transformación de su entorno.
De igual manera, se presentó la memoria académica del curso anterior y el profesor Francisco Luque Vázquez brindó una conferencia denominada “El camino de la genética a la epigenética”, en la que detalló cómo los progresos en estos sectores están facilitando la incorporación de remedios novedosos para enfermedades como el cáncer, las infecciones cardiovasculares o la diabetes. También se realizaron entregas de premios y distinciones, como los dirigidos a los nuevos doctores, profesores jubilados, docentes con 25 años de servicio, estudiantes con los mejores expedientes y los ganadores del XVI Concurso de Fotografía de la facultad. Estas distinciones fueron recalcadas por el rector como un ejemplo del compromiso con la calidad educativa y la optimización constante de la institución.
El decano de la facultad, Diego Franco Jaime, aprovechó su intervención para reflexionar sobre la importancia de revisar y ampliar la oferta académica de la facultad a medio y largo plazo, así como en la urgencia de consolidar la colaboración, tanto interna como externa. Al final de la jornada, se inauguró una exposición que muestra los trabajos presentados al XVI Concurso de Fotografía, Fotomontaje y Diseño Digital, abierta al público en el Edificio Zabaleta del Campus Las Lagunillas. El acontecimiento no solo constituyó una festividad, sino también una ocasión para pensar acerca del futuro y las dificultades a los que se enfrenta la universidad.
Agregar comentario