Actualidad

Langya, el nuevo virus de China

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Parece thriller, pero es lo que hay: un nuevo virus animal que puede infectar a las personas en el este de China ha sido identificado. Aunque, a decir de los científicos, no están demasiado preocupados porque el virus no parece propagarse fácilmente entre las personas, ni es fatal.

Langya henipavirus (LayV), nombre del virus, tiene síntomas como fiebre, tos y fatiga, y está estrechamente relacionado con otros dos henipavirus que infectan a las personas: el virus Hendra y el virus Nipah. Estos también causan infecciones respiratorias y pueden ser fatales. En este caso no son murciélagos ni monos, sino musarañas. Según la descripción publicada en el New England Journal of Medicine del 4 de agosto, citado por el portal de la revista Nature se cree que LayV es transportado por esos animalitos, que podrían haber infectado a las personas directamente o a través de un animal intermediario.

LayV ha infectado a 35 personas desde 2018, y ninguno de los casos parece estar relacionado. Es importante realizar pruebas periódicas a personas y animales en busca de virus emergentes para comprender el riesgo de enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse de otros animales a los humanos, dice Edward Holmes, virólogo evolutivo de la Universidad de Sydney en Australia.

La identificación de LayV sucedió en el monitoreo de pacientes en tres hospitales en las provincias chinas orientales de Shandong y Henan entre abril de 2018 y agosto de 2021. Se secuenció el genoma de LayV a partir de un frotis de garganta del primer paciente identificado con la enfermedad, una mujer de 53 años. El virus lleva el nombre de una ciudad llamada Langya, en Shandong, de donde ella era originaria.

Los investigadores encontraron 35 personas infectadas con LayV, en su mayoría agricultores, con síntomas que iban desde neumonía grave hasta tos. El genoma de LayV muestra que el virus está más estrechamente relacionado con el henipavirus Mojiang, aislado por primera vez en ratas en una mina abandonada en Yunnan, en el sur de China, en 2012. Los henipavirus pertenecen a la familia de virus Paramyxoviridae, que incluye sarampión, paperas y muchos virus respiratorios que infectan a las personas. Se han descubierto varios otros henipavirus en murciélagos, ratas y musarañas, desde Australia hasta Corea del Sur y China, pero se sabe que solo Hendra, Nipah y ahora LayV infectan a las personas.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ