Energías Renovables

Las energías renovables tendrán un impacto mundial para el 2030

Las energías renovables tendrán un impacto mundial para el 2030

Redactor: Antonio Pulido 

Las energías renovables se encaminan a satisfacer casi la mitad de las necesidades mundiales de electricidad en 2030, según el último informe de referencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). 

Aunque la energía solar, en particular, crece a un ritmo prometedor, la trayectoria sigue sin alcanzar el objetivo mundial de triplicar la capacidad de las energías renovables en esta década. Sin embargo, la AIE afirma que ese objetivo crucial -fijado en la Cumbre del Clima COP28 del año pasado- sigue estando al alcance de la mano con el apoyo gubernamental adecuado. 

«Las energías renovables avanzan más deprisa de lo que los Gobiernos nacionales pueden fijarse como objetivo», afirma Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. «Esto se debe no sólo a los esfuerzos para reducir las emisiones o impulsar la seguridad energética, sino a que las energías renovables ofrecen hoy la opción más barata para añadir nuevas centrales eléctricas en casi todos los países del mundo.» 

Según el análisis de la AIE, la energía eólica y la solar fotovoltaica son actualmente la forma más económica de añadir nueva generación de electricidad en casi todos los países. 

Según el informe Renewables 2024 de la AIE, la nueva tecnología renovable equivaldrá aproximadamente a la capacidad eléctrica actual de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos juntos. El mundo añadirá más de5.500 gigavatios (GW) de capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi el triple del aumento registrado entre 2017 y 2023. 

China representará casi el 60% de toda la capacidad renovable instalada en el mundo de aquí a 2030. El país asiático albergará casi la mitad de la capacidad total de energía renovable del mundo a finales de esta década, frente a un tercio en 2010. India, por su parte, está creciendo al ritmo más rápido entre las principales economías. 

En cuanto a tecnologías, una renovable se sitúa claramente en cabeza. Se prevé que la energía solar, por sí sola, aporte nada menos que el 80% del crecimiento de la capacidad renovable mundial de aquí a 2030. 

Esto se debe a la construcción de nuevas grandes centrales solares, pero los ciudadanos también están desempeñando un papel importante con la instalación de energía solar en tejados de hogares y empresas. 

A pesar de la cadena de suministro y otros desafíos, el sector eólico también está preparado para una recuperación, dice la AIE, con la tasa de expansión prevista para duplicarse entre 2024 y 2030 en comparación con el período de 2017 a 2023. 

En conjunto, las energías renovables van camino de generar casi la mitad de la electricidad mundial en 2030, con una cuota de la eólica y la solar fotovoltaica que se duplicará hasta el 30%, según el informe.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ