Energías Renovables Ciencia ambiental

Las luces nocturnas en Europa podrían afectar la salud y los ecosistemas

Redacción Mauricio Magaña ANCOP

Investigadores de la Universidad Complutense y la Universidad de Exeter de Madrid utilizaron imágenes obtenidas de astronautas de la Estación Espacial Internacional y del satélite estadounidense Suomi NPP adquiridas con cámaras digitales para medir el aumento de la contaminación lumínica en Europa.

Su estudio puede proporcionar la primera información realista sobre la progresión de la contaminación lumínica en grandes áreas. Hasta ahora, el uso de imágenes de la estación espacial se ha limitado a áreas pequeñas como las ciudades.

De esta forma, se han podido cartografiar los cambios en la composición espectral de la luz en toda Europa en los periodos 2012-2013 y 2014-2020. Estas imágenes muestran un cambio espectral generalizado a nivel regional.

Este es asociado principalmente con la luz de sodio de alta presión, asociado con una amplia gama de diodos emisores de luz blanca (LED) que emiten más luz azul, lo que reduce el riesgo de daño que tiende a aumentar significativamente y que puede afectar a los ecosistemas.

Por ello, el estudio destaca la importancia de evaluar los efectos de la exposición a la luz artificial durante la noche, particularmente en el espectro azul, informó la Universidad Complutense en un comunicado.

Jaime Zamorano, catedrático del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Complutense menciona que los sistemas de iluminación en ciudades y carreteras están reemplazando las lámparas de sodio de alta presión (HPS) por LED.

Mientras que las anteriores eran naranjas, las nuevas son en su mayoría blancos debido al componente azul del espectro.

El cambio a LED es derivado de su ahorro energético y se diseñaron para una iluminación más eficiente, lo que ofrece oportunidades para poder reducir la contaminación lumínica.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ