Redacción: Inés Arroyo
En la antesala de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebrará el 11 de noviembre en Azerbaiyán, expertos y representantes de organizaciones civiles y académicas hicieron un llamado a México para que adopte medidas urgentes contra el cambio climático y acelere su transición hacia energías renovables.
Los especialistas destacaron la necesidad de nuevas metas de financiamiento climático, que aborden tanto las causas como las consecuencias de los eventos climáticos extremos, que han aumentado en frecuencia e intensidad. Patricia Moles, del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, señaló que autoridades y actores del sector financiero están trabajando en un marco normativo para movilizar recursos hacia proyectos sostenibles.
Esta estrategia se basa en tres pilares: la movilización de fondos para una transición justa, la creación de una taxonomía que clasifique proyectos sostenibles, y la implementación de normas de divulgación de información que permitan a las empresas definir metas y planes de transición hacia la sostenibilidad.
Por su parte, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática México, subrayó la importancia de contar con un financiamiento sólido para respaldar las acciones de mitigación y adaptación climática. También pidió eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y rechazar el uso prolongado del gas natural, al considerarlo inadecuado como «combustible de transición».
Mariana Gutiérrez, de ICM, enfatizó la relevancia de la presión de la sociedad civil para asegurar que los gobiernos asuman un compromiso real con el cambio climático.
La COP29 representa una oportunidad clave para que México y el mundo avancen hacia un futuro más sostenible, enfrentando los desafíos climáticos con decisión y urgencia.
Agregar comentario