Un equipo de biólogos del Jardín Botánico Charco del Ingenio, en San Miguel de Allende, Guanajuato, ha descubierto una nueva especie de bromelia, la Viridantha minúscula.
La planta, que apenas mide cinco centímetros de altura, fue descubierta por el biólogo José Viccon en un paseo rutinario por el jardín. Tras meses de observación y análisis, la revista científica Phytotaxa ha confirmado el hallazgo.
La Viridantha minúscula es una bromelia enana, de color verde grisáceo y con tricomas, unos pequeños pelos que le permiten absorber la humedad del ambiente. Sus flores son grandes en comparación con su tamaño, entre verdes y amarillentas, pero están envueltas en unas espaditas rosáceas.
El descubrimiento de esta nueva especie es un importante hallazgo para la ciencia, ya que demuestra que aún queda mucho por conocer sobre la flora mexicana. También es un recordatorio de la importancia de la conservación de los ecosistemas, ya que la Viridantha minúscula se encuentra en un hábitat que está siendo amenazado por el cambio climático y la actividad humana.
El director del Jardín Botánico Charco del Ingenio, Mario Hernández, destacó que el hallazgo es un logro importante para el jardín, que se dedica a la conservación y estudio de la flora y fauna de Guanajuato.
«Este descubrimiento es un gran reto, ya que no es fácil encontrar una nueva especie en un sitio que ha sido estudiado durante 32 años», dijo Hernández. «Es un ejemplo de la riqueza natural que aún queda por descubrir en México».
![](https://ambientalnews.mx/wp-content/uploads/2024/01/image-23-766x1024.png)
Agregar comentario