Ante la crisis de agua a nivel nacional y siendo conscientes de la necesidad de un cambio drástico en el estilo de vida de la sociedad, Indira Bautista y Martha Miranda mujeres indígenas oaxaqueñas emprendieron un proyecto a través del uso de baños eco-composteros.
Dicha iniciativa comenzó hace tres años mientras ambas eran parte de la Escuela para la Libertad de las Mujeres, fue llamada “Silvestra, no la cagues en la vida, mejor haz composta”, demostrando así que también en las comunidades indígenas se busca la defensa conservación y preservación de los recursos naturales.
Fue hasta enero de este año cuando finalmente se ofreció el servicio de renta de baños secos, además de la recolección de excretas humanas de los baños eco-composteros. El uso de dichos baños, reducen la cantidad de agua que uno estándar pues estos gastan entre cuatro y seis litros de agua por descarga.
Con dichas acciones se aprovecharán los residuos y se utilizarán en la reforestación de distintas zonas naturales. Además de existir la posibilidad de crear energía eléctrica con el combustible microbiano que se produce gracias a los residuos orgánicos.
“La respuesta de las personas ha sido favorable, hay mucha curiosidad», mencionó Indira.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario