Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Lausana en Suiza, ha revelado un fenómeno único en el reino animal.
El murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), hallado en Europa, Oriente Medio y Asia Central, es el primer mamífero conocido por reproducirse sin necesidad de penetración.
El estudio, realizado en áreas diversas como el ático de una iglesia en Países Bajos, un centro de rehabilitación en Ucrania y minas de carbón abandonadas en Suiza, marca un avance significativo en la comprensión del comportamiento de los murciélagos.
El estudio se inspiró en las observaciones de un jubilado neerlandés, amante de los animales, quien comenzó a documentar en vídeo el comportamiento de los murciélagos en la iglesia de su localidad.
Los científicos encontraron que durante el proceso de apareamiento, macho y hembra mantienen contacto genital en posición dorso-ventral durante horas, sin penetración física.
Según han visto en los vídeos, estos animales se aparean por contacto, algo parecido a lo que en las aves se denomina beso u oposición cloacal (el macho se coloca sobre la hembra y le transfiere el esperma usando el mismo conducto que usa para excretar). De una forma similar, los murciélagos machos de esta especie usan su pene -que es siete veces más largo que la vagina de la hembra- como una especie de brazo extra para facilitar la cópula, pero no como órgano de penetración.
La investigación, coordinada por Nicolas Fasel, del Departamento de Ecología y Evolución de la Universidad de Lausana, involucró a expertos de Ucrania, Países Bajos, Polonia y Alemania, contando también con la participación del Museo de Ciencias Naturales de Vaud.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario