El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han otorgado el reconocimiento de Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial a siete proyectos en África, América Latina, el Mediterráneo y el Sudeste Asiático. Esta distinción les permitirá recibir apoyo técnico y financiero de las Naciones Unidas.
Las iniciativas seleccionadas, como parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, abordan la crítica situación de ecosistemas al borde del punto de no retorno debido a la degradación causada por incendios forestales, sequías, deforestación y contaminación.
El reconocimiento, anunciado en la antesala del sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6) celebrado en Nairobi (Kenya) del 26 de febrero al 1 de marzo, marca un paso clave en la lucha global contra la degradación ambiental.
Estas siete iniciativas se espera que restauren conjuntamente aproximadamente 40 millones de hectáreas, equivalente a casi 600 veces el tamaño de Nairobi, con la potencial creación de 500,000 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
El anuncio se produce en un momento en que la comunidad internacional reconoce la urgencia de abordar las crisis planetarias del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, destacó la importancia de estos proyectos al afirmar: «Durante demasiado tiempo, se ha generado desarrollo económico en detrimento del medio ambiente. Sin embargo, hoy en día somos testigos de los esfuerzos realizados en todo el mundo para que la naturaleza recupere todo su esplendor».
Las Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial, seleccionadas por los Equipos de Tareas sobre la Ciencia y sobre las Mejores Prácticas del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, representan los mejores ejemplos de esfuerzos de restauración a gran escala y a largo plazo.
Este reconocimiento, parte de una serie que se otorga cada dos años hasta 2030, busca respaldar el compromiso global de restaurar mil millones de hectáreas, una área mayor que la de China.
Jason Momoa, actor y Defensor de la Vida Submarina del PNUMA, expresó su optimismo al señalar: «Los actos de bondad hacia la naturaleza contagian de buenas vibraciones y pueden inspirar nuevas acciones por parte de individuos, comunidades, ONG, celebridades, instituciones científicas, empresas y gobiernos. Las soluciones ecológicas crean más esperanza y cada acción individual puede generar una gran ola transformadora».
Estos reconocimientos son parte de una creciente inversión en la conservación de la naturaleza por parte de gobiernos y donantes privados, reflejada en la contribución de 1,400 millones de dólares el año pasado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Cada una de las siete Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial están siendo anunciadas en mensajes de vídeo compartidos en las redes sociales de la ONU por Embajadores de Buena Voluntad o Defensores de la ONU y del PNUMA, entre los que se encuentran los actores Dia Mirza, Jason Momoa, y Edward Norton, la chef Leyla Fathallah, y la supermodelo y autora best-seller Gisele Bündchen.
- Acción Andina – Salvando una zona crítica para el agua y el clima
- Living Indus – Restaurando una cuna de civilizaciones
- De incendios a bosques – Resiliencia en el Mediterráneo
- Sri Lanka dejó de plantar manglares y empezó a cultivarlos
- Paisaje del Arco del Terai – Recuperación de la megafauna de Asia
- Reverdeciendo la agricultura de África
- Cultivando bosques en las tierras áridas de África
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario