Actualidad Ciencia ambiental

NASA lanza con éxito nueva misión para estudiar el medioambiente de la Tierra

NASA lanza con éxito nueva misión para estudiar el medioambiente de la Tierra
NASA lanza con éxito nueva misión para estudiar el medioambiente de la Tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) tiene una nueva misión que acaba de lanzar al espacio, se trata del satélite PACE, (Plancton, Aerosol, Clima y Ecosistema oceánico), que tiene como objetivo la exploración y comprensión del medioambiente terrestre. 

El satélite PACE despegó a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, durante la jornada de este jueves. 

La NASA confirmó la adquisición de la señal del satélite aproximadamente cinco minutos después del lanzamiento, y la nave espacial está operando según lo previsto.  

Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó su felicitación al equipo de PACE por el exitoso lanzamiento, resaltando el potencial de esta misión para desvelar información crucial sobre el cambio climático y sus impactos. 

PACE, desde su perspectiva en el espacio exterior, se centrará en el estudio de elementos aparentemente insignificantes pero fundamentales para comprender la salud de nuestros océanos y la calidad del aire. Equipado con un instrumento hiperespectral, los investigadores podrán analizar los océanos y otras masas de agua a través de un espectro de luz ultravioleta, visible e infrarroja. 

Esta tecnología permitirá a los científicos rastrear la distribución del fitoplancton a escala global, identificando comunidades de estos organismos de manera nunca antes vista desde el espacio. Además, los instrumentos a bordo, incluidos los polarímetros, proporcionarán información vital sobre la interacción de la luz solar con partículas atmosféricas, ofreciendo nuevas perspectivas sobre la calidad del aire y las propiedades de las nubes. 

Y es que a medida que la Tierra se calienta, los océanos y la atmósfera de nuestro planeta van cambiando.  

Algunas aguas oceánicas se vuelven más verdes a mayor presencia de organismos microscópicos. En la atmósfera, las tormentas de polvo que nacen en un continente afectan la calidad del aire de otro continente, mientras que el humo de los grandes incendios forestales puede cubrir regiones enteras durante días, como se aprecia en la imagen sobre el cambio de color del oceáno. 

El fitoplancton es un organismo microscópico similar a las plantas que flota cerca de la superficie del agua y forma el centro de la red trófica acuática, proporcionando alimento a todo tipo de animales, desde mariscos hasta peces y ballenas. Existen miles de especies de fitoplancton, cada una con diferentes nichos en el océano. 

Según Ivona Cetinić, oceanógrafa del Laboratorio de Ecología Oceánica en el centro Goddard de la NASA, el fitoplancton está brindando información sobre los cambios en su medioambiente. Las diferencias en las temperaturas, los nutrientes o la disponibilidad de luz solar en el océano pueden hacer que una especie prospere o decaiga. 

Cada dos días, PACE enviará información desde el espacio sobre el rastreo no solo de los los organismos microscópicos en el océano, sino también de las partículas microscópicas de la atmósfera llamadas aerosoles. La forma en que interactúan estos dos componentes proporcionará a los científicos información adicional sobre el impacto de un clima cambiante. 

Conoce más sobre la nueva misión de la NASA en el siguiente link:

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ