En un reciente informe emitido por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU, se alerta sobre una situación crítica que afecta a más de la quinta parte de las especies migratorias, colocándolas en peligro inminente de extinción.
La denuncia principal del organismo internacional señala a la sobreexplotación y la pérdida de hábitat como las mayores amenazas que enfrentan estas especies.
El reporte revela que un impactante 97 por ciento de los peces enlistados en la CMS están amenazados de extinción. Aunque algunas especies migratorias están experimentando mejoras, un preocupante 44 por ciento muestra una disminución en su población, indicando un riesgo creciente de extinción a nivel mundial.
Según la CMS, más de la mitad (51 por ciento) de las áreas identificadas como cruciales para las especies migratorias carecen de un estado de protección, y un alarmante 58 por ciento de los sitios monitoreados sufren niveles insostenibles de presión causada por actividades humanas.
Las dos principales amenazas identificadas por el organismo son la sobreexplotación y la pérdida de hábitat, ambas resultado directo de la actividad humana. El informe resalta que «tres de cada cuatro especies se ven afectadas por la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat, y siete de cada 10 especies enfrentan la sobreexplotación, incluyendo la captura intencional y la captura incidental».
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario