Redacción: Ana Ruiz
Los municipios de Angostura y Mocorito en el estado de Sinaloa, reducen su producción de Maíz y Frijol a causa de las temperaturas inusualmente altas causando sequía, la aparición de plagas de insectos chupadores y mosquita blanca

Durante el primer trimestre de 2026, México enfrenta una sequía significativa con lluvias de hasta 42% por debajo del promedio, especialmente en enero, febrero y marzo. El noroeste, centro-occidente y norte del país serán las zonas más afectadas, con un déficit de precipitaciones que continuará el nivel más bajo.
La sequía generalizada se ha reducido a niveles del 7.4% al 20% del territorio nacional a inicios de 2026, lo que contrasta con el 76% alcanzado en mayo de 2024, indicando una notable recuperación general tras las lluvias de 2025. A pesar de esta mejora, persisten desafíos estructurales y la amenaza de una sequía fuerte tras marzo, lo que sigue afectando la rentabilidad agrícola.
Uno de los estados con afectaciones debido a la sequía es Sinaloa, por lo que los agricultores advierten que tendrán crisis por plagas y precios bajos afectando en la producción de maíz y frijol, un desgaste silencioso que ciclo tras ciclo reduce su capacidad productiva en el estado que históricamente ha sido el granero de México.
Baltazar Valdez Armentía, presidente de la Unión de Campesinos Unidos de Sinaloa, informo que la cosecha este año podría disminuir a 3.4 toneladas, pero que la cifra inicial superaba los 4 millones. La diferencia refleja factores estructurales como la falta de capital, el riesgo climático, la incertidumbre en apoyos y el incremento en los costos de producción que enfrentan los agricultores del estado.
Las temperaturas inusualmente altas alteraron los ciclos productivos de los municipios Angostura y Mocorito donde el estrés térmico y la menor humedad, dañaron 11 mil hectáreas de maíz y 2 mil hectáreas frijol, y detonaron la presencia de plagas fuera de temporada, y evidenciaron la fragilidad de un modelo agrícola que depende de altos rendimientos con precios de venta poco rentables.
Se establecieron cerca de 70 mil hectáreas de frijol, pero las temperaturas elevadas durante el día y las noches frías favorecieron a la aparición de insectos chupadores y mosquita blanca, reduciendo así la superficie efectiva a 55 mil lo que provocó defoliación y daños en el ejote, afectando el llenado del grano.
En el caso del maíz paso de 29 mil producciones a solo 22 provocado por el abandono de la actividad ante la falta de rentabilidad. Ya que los productores estimaban que un precio rentable sería de 7 mil 200 pesos por tonelada, mientras que en el mercado internacional ronda los 3 mil 800 pesos, pero difícilmente se rebasarían los 4 mil pesos.
El costo elevado de los insumos, los fertilizantes y energía de alza, financiamiento costoso y la competencia del maíz importado de Estados Unidos, que cuenta con subsidios, se suman a la falta de rentabilidad del insumo. Aunque la superficie sembrada aumentó, la base productiva humana se reduce, lo que implica menor resiliencia y mayor concentración del riesgo en un estado clave para la producción de maíz blanco en México.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ














