Actualidad

Portugal bate récords de funcionamiento con energía renovable 

Portugal batió récords al funcionar con energía completamente renovable durante 149 horas consecutivas, desde el 31 de octubre al 6 de noviembre. Durante este período, en todo el país se produjo más energía a partir de fuentes renovables de la que se consumió. 

También logró quedarse sin gas natural durante 131 horas consecutivas, y durante 95 de ese total produjo suficiente energía limpia como para que una parte pudiera exportarse a España. 

Marcelo Rebelo de Sousa participó en la Cumbre de Ambición Climática, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y, en su discurso, destacó las medidas adoptadas en Portugal para combatir el cambio climático. 

En referencia a los compromisos de Portugal, el jefe de Estado dijo que el país «anticipará en cuatro años, hasta 2026, el 80% de renovables en la producción de electricidad y en 2030 el 100% de renovables», medidas que fueron elogiadas por Zero. 

Estos logros colocan a Portugal con una trayectoria sostenible en la integración progresiva de las fuentes renovables, respetando los objetivos primarios de seguridad del suministro y calidad del servicio, señaló en su boletín Redes Energéticas Nacionais (REN). 

Para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París para 2050, las naciones deben mantener sus redes libres de carbono, no solo durante tres o seis días, sino durante todos los días del año. 

Portugal es uno de los países que apura su carrera por alcanzar cero emisiones netas en 2050. Las últimas plantas de carbón cerraron en 2022, dejando atrás el gas fósil (importado), como protección para emergencias. 

El país diversificó las fuentes renovables, evitando la dependencia de un único recurso. La energía proveniente de plantas eólicas, solares e hidroeléctricas son fundamentales en el plantel que sostiene el Sistema Eléctrico del país. 

Los desafíos clave para Portugal para alcanzar la meta nacional de 85 por ciento de energía renovable para 2030 incluyen los lentos procesos de obtención de permisos y las complejidades de equilibrar los impactos ecológicos con la necesidad de energía más limpia. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ