El aceite vegetal, es un elemento básico en la cocina, sin embargo, es un producto muy contaminante, pues de no desecharlo de forma correcta o bien reciclar, puede contaminar miles de litros de agua. En la actualidad ya sea aceite de oliva o de girasol se puede transformar en biocombustibles, plásticos nuevos y/o compuestos oleoquímicos para cosméticos o detergentes.
En España, será obligatorio el recoger y reciclar el aceite doméstico a partir del 2024 gracias a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Lo antes mencionado, porque si bien se puede reutilizar para cocinar distintos alimentos no hay un consenso real de las veces que esto se puede repetir.
Tras ser usado, el aceite suele ser desechado en las tuberías lo cual, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico español, por cada litro desechado de esa manera se puede llegar a contaminar mil litros de agua aproximadamente. Actualmente en España dos terceras partes del aceite consumido, termina en las alcantarillas lo cual provoca problemas en el saneamiento urbano.
¿Cuál es la solución? Tras ser usado, se debe dejar enfriar, para luego ser embotellado y llevarlo a lugares dedicados a su reciclaje. Es ahí, cuando las empresas como Eco Oleum, lo recolectan y procesan para hacer biocombustibles, como es el hidrobiodiesel, el cual es compatible con la mayoría de los motores actuales. Algunos otros fines son, plásticos nuevos a partir de la fermentación bacteriana del aceite usado o bien oleoquímicos, materia prima para detergentes, cosméticos y pinturas.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario