Actualidad

SEDENA arma proyecto de investigación sobre la leucemia

NOTA Redacción: ANCOP

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha hecho oficial la realización de un proyecto orientado al tratamiento, control e investigación de la leucemia linfoblástica, apoyado con una inversión inicial de 5 millones de pesos.

La leucemia linfoblástica, es un cáncer de la sangre que afecta de manera directa a la médula ósea, ocasionando que produzca demasiados linfocitos o glóbulos blancos.

El tratamiento al que son sometidos los pacientes, es a través de quimioterapias, de la mano con trasplantes de células madre o terapias con anticuerpos monoclonales.

El proyecto planteado por la Sedena, consiste en la detección de proteínas específicas en el líquido cefalorraquídeo que, según sus propios reportes, pudieran funcionar como biomarcadores de infiltración en el sistema nervioso central. El objetivo de su iniciativa finalmente es poder diagnosticar la enfermedad en el sistema nervioso, por medio de metodologías de mayor sensibilidad.

Para la realización de la investigación, se lanzaron ocho licitaciones en total, con un presupuesto de 4 millones 630 mil pesos, que a futuro incrementarían a 7 millones 555 mil, considerando los nueve años de duración que contempla el desarrollo de la investigación.

En solo dos de las licitaciones, la SEDENA otorgó el fallo, el proyecto que estaba contemplado para iniciar a finales del año pasado, terminó retrasándose, pues no contaban con los recursos necesarios suficientes para el impulso de la investigación.

El monto que se está solicitando por parte de esta dependencia, está justificado para la adquisición de equipo de investigación y desarrollo tecnológico, dentro de los que destacan, específicamente hablando, los siguientes recursos:

· Equipo médico.

· Químicos y otros materiales.

· Helio.

· Hidrógeno.

· Accesorios.

· Suministros médicos y de laboratorio.

Según los estudios planteados por parte de este órgano gubernamental, la citología, prueba que se utiliza en la actualidad para la detección de la leucemia linfoblástica al nivel del sistema nerviosos central, cuenta con un margen de error importante, hecho que genera que las limitaciones en el tratamiento para los pacientes traigan consigo una gran cantidad de riesgos.

Se espera que, con el desarrollo de esta nueva investigación, el ejercicio diagnóstico de la leucemia linfoblástica en niños y adultos, dé un cambio radical en el país, planteando una nueva alternativa para su detección con mayor exactitud y menos consecuencias adversas en el tratamiento.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ