Clima y Crisis Cambio climático

Semarnat pone nombre a las industrias que más contaminan en Nuevo León

Semarnat publica lista de 189 empresas contaminantes en Nuevo León. Ternium, Iberdrola y Pemex destacan en el RETC 2024 por altas emisiones de CO2. 

Redacción: Daniel Noriega 

Semarnat pone nombre a las industrias que más contaminan en Nuevo León
Screenshot

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expuso a las 189 industrias responsables de la severa crisis de polución en Nuevo León. El reciente registro gubernamental detalla cómo gigantes corporativos arrojan anualmente miles de toneladas de químicos peligrosos que comprometen la salud pública. 

El Área Metropolitana de Monterrey y sus municipios aledaños enfrentan una de las crisis ambientales más agudas del país, una realidad que acaba de ser cuantificada por el Gobierno Federal. A través del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), con datos actualizados hasta el año 2024, se ha puesto al descubierto a las principales firmas industriales, comerciales y de servicios que liberan miles de toneladas de sustancias nocivas al aire, agua y suelo de la región. 

El análisis gubernamental señala que el dióxido de carbono (CO2) se posiciona como el gas de mayor prevalencia en las emisiones de estas 189 compañías. Dicho gas, debido a su extensa permanencia en la atmósfera, funge como un catalizador letal para el calentamiento global y agrava significativamente el impacto ecológico a nivel local. El sector metalúrgico y siderúrgico es el que domina esta oscura lista, empleando en sus procesos una vasta cantidad de químicos peligrosos que incluyen acroleína, benceno, mercurio, plomo, tolueno, arsénico, cadmio, xileno, y polvos respirables, entre otros. 

Las cifras del registro son verdaderamente alarmantes 

La empresa de origen español Iberdrola, que opera las plantas Central CC, El Carmen y Dulces Nombres, lidera los volúmenes de emisiones arrojando hasta 3.9 millones de toneladas de CO2 al año. Además, la SEMARNAT documentó que esta compañía emite más de 257 toneladas de benceno, un líquido altamente inflamable asociado directamente con el desarrollo de leucemia, así como 4,947 toneladas de óxido nitroso. 

Por su parte, la firma siderúrgica de capital argentino Ternium México ostenta el mayor número de menciones en el registro, acumulando 24 señalamientos por las emisiones de sus siete plantas operativas, las cuales incluyen Juventud, Universidad, Largos Apodaca, Pesquería, Churubusco y Planta CSC Apodaca. Además de generar 512 toneladas anuales de CO2, reportan la liberación de plomo, cadmio, cromo y níquel. Resulta sumamente preocupante que en sus propios reportes establezcan el uso de arsénico y diisocianato de difenilmetano (agentes cancerígenos y causantes de asma), pero omitan la cantidad exacta en kilogramos o toneladas que terminan vertidas en el medio ambiente. 

El sector automotriz y de manufactura metálica también tiene una participación crítica en el deterioro de la calidad del aire. Nemak, con sus plantas de García y Fusor y Reciclaje de Residuos, emite 311 toneladas de CO2 y 593 toneladas de óxido nitroso, un gas que contribuye a la destrucción a largo plazo de la capa de ozono. En paralelo, Johnson Controls Enterprises Mexico acumula 19 menciones por emitir 11,870 toneladas de bióxido de carbono y 37 toneladas de hidrofluorocarbonos, los cuales son reconocidos como potentes gases de efecto invernadero. La compañía Carrier no se queda atrás, aportando 9,245 toneladas de CO2 y 140 toneladas de hidrofluorocarbonos desde sus diversas plantas. 

Otras empresas que figuran prominentemente en este inventario tóxico de Nuevo León incluyen a Cristales Inastillables de México, responsable de liberar cientos de toneladas del hidrocarburo xileno y 809 toneladas de CO2; Molded Fiber Glass, que emite 37.2 toneladas del altamente inflamable estireno; y Bio Pappel, que inyecta 12,360 toneladas de bióxido de carbono, además de cromo y plomo, a la atmósfera. Sorprendentemente, el ramo alimenticio también contamina en grandes proporciones: Bimbo reporta 29,025 toneladas anuales de CO2 en la suma de sus plantas de Monterrey y Apodaca. Industrias como John Deere, DeAcero y Minerales y Materiales Industriales (Mymisa) suman miles de toneladas adicionales de emisiones de bióxido de carbono a la cuenta estatal. 

Finalmente, el informe del RETC saca a relucir profundas incongruencias que cuestionan la transparencia de ciertas paraestatales y corporativos. La refinería de Cadereyta, operada por Pemex, aparece mencionada en el listado con cantidades “mínimas e irrisorias” de metales pesados como plomo, cadmio y arsénico. Esta información gubernamental contrasta fuertemente con la realidad que respiran los neoleoneses y con la denuncia penal interpuesta en enero de 2024 por la propia Secretaría de Medio Ambiente estatal ante la Fiscalía General de la República por sus evidentes y altas emisiones contaminantes. Un caso similar de discrepancia es el de la empresa Zinc Nacional, que reporta emisiones de plomo y cadmio, pero no informa sobre las casi 15 mil toneladas de óxido de zinc halladas en su planta de San Nicolás de los Garza por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el año pasado, hecho que derivó en una multa y su clausura. 

La exposición a una mezcla de toxinas ambientales es una crisis de salud pública que exige que las autoridades tomen medidas reglamentarias y de control fuertes, mucho más que simplemente publicar un informe de datos.

image 342

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

febrero 2026
DLMXJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Movilidad
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Tiktok