El reciclaje de medicamentos es una acción clave para cuidar nuestra salud y la del planeta. Tras más de dos décadas, todavía persisten algunos mitos en torno a la gestión de estos residuos.
Llevamos muchos años reciclando los medicamentos en el Punto SIGRE de las farmacias, pero aún hay quien se resiste. Todavía perviven entre la población mitos y leyendas urbanas que se tornan en excusas para no separar adecuadamente los residuos que generamos. A continuación, desmontamos cinco falsas creencias sobre esta labor clave para cuidar de nuestra salud y de nuestro planeta.
1. Las cajas vacías de medicamentos deben depositarse en el contenedor azul
Las cajas de cartón y envases de medicamentos, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al contenedor verde de vidrio. Cualquier envase de medicamentos debe ser tratado de forma específica y depositado en cualquiera de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias.
2. Los residuos de medicamentos se destinan a donaciones humanitarias
En ningún caso los residuos de medicamentos depositados en el Punto SIGRE se destinan a donaciones. La legislación vigente no permite su uso para fines humanitarios debido al riesgo sanitario que implica su reutilización.
3. Los residuos de medicamentos pueden llevarse también a los Puntos Limpios o Ecoparques
Los residuos de medicamentos y sus envases que tenemos en nuestros hogares no deben entregarse bajo ningún concepto a estas instalaciones. La normativa exige que sean recogidos a través de las farmacias y distribuidores farmacéuticos que participan en el sistema SIGRE.
4. Las jeringas y agujas pueden depositarse en el Punto SIGRE
Las jeringas, agujas u otros objetos cortantes no deben depositarse en el Punto SIGRE. De manera excepcional, se pueden depositar las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo, pero siempre y cuando estén tapadas o protegidas correctamente.
5. Reciclar medicamentos no es asunto mío porque no me afecta
Todos, en algún momento, necesitamos hacer uso de un medicamento. Reciclar los residuos de medicamentos y sus envases en el Punto SIGRE contribuye no solo a nuestro bienestar individual, sino también al cuidado del planeta, siguiendo el enfoque de One Health.
Esta sencilla práctica reduce el peligro que puede suponer para nuestra salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados, además de evitar la contaminación de nuestros ríos y suelos. Contribuyamos juntos a cuidar nuestra salud y el medio ambiente. #ReciclajeMedicamentos #CuidadoDelPlaneta
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario