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Tren Maya en jaque: Tribunal exige estudios ambientales y suspende tramo 5 

Tribunal exige estudios ambientales y suspende tramo 5

Ante las crecientes denuncias de activistas que han presentado pruebas sobre la instalación de pilotes en cuevas y el derrame de cemento que contamina acuíferos, un Tribunal Colegiado ha concedido la suspensión definitiva para el Tramo 5 del Tren Maya, cuya inauguración está programada para el 29 de febrero.  

Esta decisión ha sido emitida por un Tribunal federal de Mérida, que ha ordenado la paralización de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya hasta que el Gobierno Federal demuestre haber realizado estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos necesarios para evaluar las posibles afectaciones al subsuelo de la región. 

De acuerdo con activistas, la ausencia de estudios de impacto ambiental plantea serios riesgos, como la contaminación de cuerpos de agua potable y la posibilidad de que la infraestructura ferroviaria colapse debido a las características del suelo.  

Este tramo, que se extiende desde Playa del Carmen hasta Tulum y estaba programado para ser inaugurado el próximo 29 de febrero. 

La orden de suspensión, considerada «definitiva», implica que las obras queden paralizadas hasta que el juzgado primero del distrito de Yucatán esté satisfecho de que se han realizado todos los estudios correspondientes. El Tribunal Colegiado ha solicitado expresamente un pronunciamiento directo de las autoridades ambientales respecto a los estudios necesarios. 

La sentencia, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito, revoca la negativa de suspensión definitiva dictada por el Juez Zepeda en agosto de 2022 en el amparo 1003/2022, uno de los varios recursos legales que cuestionan la construcción del Tren Maya. La resolución, notificada el 22 de enero, exige al Gobierno Federal la entrega de una serie de documentos, incluyendo bitácoras de construcción, registros de cavernas y cenotes a lo largo del trazo, medidas de prevención para evitar la contaminación del agua subterránea y registros de incidencias durante las obras. 

Esta determinación se fundamenta en la nueva jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de suspensión en juicio de amparo para protección al medio ambiente, vigente desde diciembre de 2023. La resolución destaca la importancia de los estudios para garantizar que el tramo del Tren Maya no represente un peligro para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona. 

Puedes checar el video donde denuncian pilas de concreto y acero para sostener el Tramo 5 Sur sobre los mayores sistemas de ríos subterráneos de, cenotes, cuevas y suelo kárstico. Vía @cris_n0