Autoridades han señaló que además de los monos muertos, se han encontrado individuos vivos en el suelo con signos de golpes de calor y deshidratación, que requieren de atención.
Del 16 al 21 de mayo se ha registrado la mortalidad masiva de al menos, 138 monos saraguatos (Alouatta palliata mexicana) entre los estados de Tabasco y Chiapas, reportó la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius), al destacar que hay ejemplares vivos con signos de deshidratación que requieren atención urgente, así como crías huérfanas que deben ser canalizadas a un centro de atención de inmediato, a fin de no terminar como mascotas.
En una carta dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, un grupo de 58 especialistas en primates de todo el país, llamó a las autoridades ambientales a enfrentar la situación de emergencia, y no dejar sola a la sociedad civil que se ha volcado a apoyar a esta especie en peligro de extinción, ya que no descartan que junto con el calor, la presencia de un patógeno es la causa de las muertes, por lo que la salud de las personas podría ponerse en riesgo sin la implementación de protocolos de seguridad sanitaria en la atención a la emergencia.
Cobius reiteró que si bien, las muertes podrían deberse a las altas temperaturas en conjunto con el estiaje y condiciones de degradación del hábitat que dificultan el acceso a fuentes de agua, recalcó que «no se puede descartar aún que la causa sea algún patógeno».
La organización señaló que además de los monos muertos, se han encontrado individuos vivos en el suelo con signos de golpes de calor y deshidratación, que requieren de atención.
«Exhortamos a las autoridades locales y federales a enfrentar esta emergencia sumándose a las acciones de atención que requieren de muchas manos y apoyo operativo como la recuperación de crías huérfanas, la creación de un Centro de Rehabilitación, la recuperación de ejemplares en clínicas de perros y gatos y el diseño de una estrategia de liberación y protección de la población y el hábitat de los monos aulladores de manto».
De acuerdo con Cobius, la sociedad civil se ha movilizado de diversas formas para tratar de atender a los monos, «pero esta situación de emergencia requiere de esfuerzos coordinados e información para que las acciones tengan la mayor probabilidad de apoyar eficazmente a las poblaciones a reponerse».
En la carta dirigida a las autoridades ambientales, los 58 primatólogos externaron su preocupados por el bienestar de los primates mexicanos e interés en contribuir a la atención de la emergencia, por lo que manifestar el apoyo a las acciones que Cobius está realizando, también destacaron que la manipulación de los monos puede ser delicada por el riesgo de transmisión de patógenos de monos a humanos y viceversa.
«Sugerimos minimizar la manipulación de los individuos y, en caso de hacerlo, utilizar guantes y cubrebocas. En algunos casos, los monos pueden atenderse in situ, ofreciéndoles sombra e hidratación».
En caso de que la sociedad civil acuda a atender a los monos, los primatólogos recomiendan para hidratar, ofrecer agua fresca o una solución de 2 litros de Electrolit sabor coco diluidos en 10 litros de agua.
«No dar suero oral, sales o azúcares y no dar agua a monos inconscientes, pues corren riesgo de morir por broncoaspiración».
Para comer se pueden ofrecer vegetales y frutos con alto contenido de agua como guaya, guayaba, chicozapote, anona, ciruela, jobo, nance, uspi, vainas de macuili, así como hojas húmedas de árboles locales como ramón (Brosimum), matapalo (Ficus), jinicuil (Inga), macayo (Andira), guapaque Dialium), jobo (Spondias) y macuili (Tabebuia), evitando frutos ricos en azúcares como mango, papaya, sandía y plátano.
Se exhorta a no sumergir a los monos en agua, no poner hielo, geles refrigerantes o botellas con líquido muy frío o congelado en contacto con la cabeza o vientre de los individuos. En caso de necesidad, enfriarlos paulatinamente desde las extremidades (cola, brazos, manos, pies, piernas).
«Es muy posible que otros grupos de monos estén siendo afectados por la misma situación, por lo que se sugiere promover la colocación de bebederos en zonas de distribución de monos que igualmente estén enfrentando altas temperaturas como en el caso de algunos reportes de Tenosique, Tabasco».
También destacan que es preferente colocar los bebederos en los árboles o puntos que no requieran que los monos bajen al suelo.
«Los monos desarrollan sus actividades en territorios particulares y viven en grupos sociales cuya organización es importante para su bienestar. Por ello, en caso que los monos tengan que ser trasladados para su atención, es sumamente importante llevar registro de qué individuos corresponden a qué ubicación para poder retornarlos al mismo lugar. Sin embargo, reiteramos que lo ideal es ofrecer atención en el sitio sin trasladarlos».
Asimismo, resaltaron la importancia de difundir información de contactos fidedignos para reportar a los monos afectados, de modo que se pueda llevar registro, en la medida de lo posible, de los individuos que son encontrados y, en su caso, trasladados.
«Esto es particularmente importante para las crías huérfanas por su propensión a terminar como mascotas. Esto permitirá llevar registro de la magnitud de la situación.
Mientras se habilitan otras instancias preparadas para concentrar la información y coordinar acciones, proponemos dirigirla a Cobius A.C., WhatsApp +52 1 961 421 715″.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario