Actualidad

Vegetek: El tejado verde que revoluciona la sostenibilidad urbana 

El tejado verde que revoluciona la sostenibilidad urbana

Un innovador tejado verde emerge como una solución innovadora enfocada para apliarse en ciudades, generando energía renovable, ofreciendo sombra y transformando el clima urbano.  

Vegetek, no solo establece un nuevo estándar en sostenibilidad, sino que también promete cambiar la forma en que interactuamos con el medio ambiente urbano. 

Desarrollado por la compañía francesa Vegetek, este sistema «biosolar» fusiona la vegetación con la energía solar para crear una solución multifacética para tejados en edificaciones nuevas y existentes. 

El matrimonio entre la vegetación y la energía solar no solo optimiza la eficiencia energética de los paneles solares en un 12 por ciento, sino que también contribuye a la creación de microclimas más frescos en entornos urbanos, especialmente durante los meses de verano. La capa de vegetación actúa como una barrera térmica natural, mejorando las condiciones de temperatura alrededor de los paneles y fomentando un entorno más fresco y saludable. 

Además de sus beneficios energéticos y climáticos, los tejados verdes de Vegetek embellecen estéticamente los edificios, mejoran el aislamiento térmico, reducen el consumo de energía y recogen el agua de lluvia. Estas características no solo extienden la vida útil de las construcciones, sino que también fomentan la biodiversidad y la sostenibilidad urbana. 

Con una gama de sistemas adaptables para todo tipo de tejados, desde planos hasta inclinados, Vegetek se posiciona como líder en el campo de los tejados verdes. Desde sistemas precultivados de fácil instalación hasta opciones más extensivas para una mayor retención de agua y biodiversidad, Vegetek ofrece soluciones personalizadas para cada necesidad. 

Su compromiso con la investigación y el desarrollo, así como su enfoque en la sostenibilidad y la baja huella de carbono, lo convierten en una opción en la transformación de la energía renovable y la construcción sostenible. 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APLICAR ESTA TECNOLOGÍA EN LAS CIUDADES? 

La ecologización de las ciudades ayuda a combatir las islas de calor urbanas, al crear zonas más frescas y húmedas. Las plantas tienen la capacidad de evapotranspirar, es decir, de evacuar el agua que absorben a través de sus raíces en forma de vapor. Este proceso enfría el aire ambiente y aumenta su humedad relativa. 

Según ADEME (Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía, ahora agencia de transición ecológica), una zona urbana completamente con vegetación puede reducir la temperatura entre un 15 por ciento y un 20 por ciento en comparación con una zona sin vegetación. 

Otro beneficio de los espacios verdes también ayudan a reducir el estrés, la ansiedad e incluso el asma, gracias a sus efectos calmantes y depurativos. Por último, las zonas verdes urbanas mejoran el entorno de vida y la identidad de los residentes, haciendo más estéticos los edificios residenciales, terciarios, comerciales o institucionales. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Etiquetassostenibilidad