Inicio » Vendrá un invierno muy crudo: en Europa regresan a energías fósiles
Actualidad

Vendrá un invierno muy crudo: en Europa regresan a energías fósiles

Redacción ANCOP

Las medidas de Rusia de manipulación de los energéticos para países de Europa hacen necesario tomar medidas previas a la entrada del invierno. La idea que campea en los funcionarios de la Unión Europea es la sobriedad en el uso de los energéticos, sobre todo en lo referente a la calefacción y la vuelta al uso de energías muy contaminantes.

Ursula Von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea (CE), propuso este miércoles 20 de julio, que los Estados miembros reduzcan al 15% su demanda de gas durante los próximos meses para asegurar que cualquier corte del suministro ruso no afecte de forma drástica a la industria en la temporada de frío.

En contexto, en los últimos días, y luego de la histórica caída del euro, emparejándose primero con el dólar estadounidense y después por debajo de éste, la reducción gradual que dispuso el Kremlin del suministro de gas natural que mantiene funcionando las fábricas europeas ha provocado una crisis energética a los países de la UE, que no debe olvidarse que están muy afectados por la guerra en Ucrania, con reducciones en las importaciones de granos básicos esenciales y con problemas en las cadenas de suministro.

Su dependencia al gas que proviene de Rusia es la cereza del pastel que les obliga a recurrir a energías contaminantes y racionalizar sus reservas de cara al invierno. Si bien los primeros recortes serían voluntarios, la CE también pidió competencias para imponer restricciones obligatorias en todo el bloque en caso de una alerta en toda la UE.

Aunque con excepciones importantes, por ejemplo, en caso de llegar a situación de emergencia los hogares serán considerados “consumidores protegidos”. También considerará sectores socialmente “críticos” el de salud y farmacéutico, así como alimentación, medio ambiente, seguridad, defensa y refinerías.

Von der Leyen insistió en que Rusia está usando “la energía como un arma”, por lo que los Estados miembro de la UE abordarán las medidas en una reunión de emergencia de ministros de energía el próximo martes 26 de julio. Los 27 gobiernos nacionales tendrían que ceder competencias en política energética a Bruselas en caso de aprobarse.

De acuerdo con Europa Press, entre las medidas anunciadas la Comisión ha propuesto reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado para lo cual plantea impulsar campañas nacionales de sensibilización pública, la reducción del consumo de los edificios públicos, así como de centros comerciales, oficinas y espacios públicos. Para poner en marcha estas medidas, las autoridades públicas establecerán nuevos umbrales de temperatura y horarios de calefacción.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasEuropa fósiles Rusia

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías