Inicio » 18 de octubre: El Día Mundial de Protección de la Naturaleza 
Actualidad Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

18 de octubre: El Día Mundial de Protección de la Naturaleza 

Redacción Leopoldo Ruíz Sánchez ANCOP

El medioambiente y la naturaleza son esenciales para que podamos disfrutar de un entorno saludable y óptimo para vivir, por eso es importante protegerlo e incentivar acciones y proyectos que involucren a la comunidad en la protección de los ecosistemas, porque nada de lo que hacemos sería posible sin ellos, así lo entendieron las personas antes y desde el 18 de octubre de 1972 se conmemora en todo el planeta el Día Mundial para la Protección de la Naturaleza. 

Esta fecha es importante para que la gente tome conciencia sobre la preservación del medioambiente y se esfuerce para encontrar un equilibrio para realizar las actividades cotidianas y que estas no resulten dañinas para la naturaleza. Esta preocupación justificada por el planeta fue expresada por el expresidente argentino Juan Domingo Perón mientras se encontraba exiliado en España, a través de una carta dirigida a Kurt Waldheim antiguo secretario general de la ONU. 

En la carta Perón señaló que “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente” por lo que desde ese entonces las Naciones Unidos han respondido el llamado inspirando una actitud de solidaridad y responsabilidad ambiental, así como la protección de varias formas de la flora y la fauna de los ecosistemas, esta es una tarea importante sobre todo para los países megadiversos de los que México forma parte. 

La protección del medioambiente es un tema tan importante para la ONU, pues figura como uno de los principales intereses de la ONU para el desarrollo de la humanidad remarcado en su Agenda 2030. La ONU también ha propuesto las siguientes acciones que cualquier persona puede realizar para disminuir el impacto ambiental que ha tenido la raza humana, a continuación, esta es una lista de las acciones que se pueden realizar para proteger el medio ambiente. 

1.- Reducir el consumo eléctrico y optar por energías limpias y sustentables. 

2.- Aplicar el concepto del reciclaje y la reutilización para materiales como el plástico y otros que tardan en biodegradarse. 

3.- Hacer un mantenimiento constante de los medios de transporte para evitar emisiones excesivas y optar por aquellos que son eléctricos. 

4.-Usar las terrazas y azoteas de los edificios para crear techos verdes. 

5.- Crear composta con los desechos orgánicos producidos en nuestros hogares 

6.- Utilizar bolsas recicladas o ecológicas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías