Actualidad Política

Amnistía Internacional pide al Gobierno de México dejar de criminalizar a defensores ambientales 

Redacción Frida

En un llamado urgente a respetar los derechos humanos y garantizar la seguridad de los defensores del medio ambiente en México, Amnistía Internacional presentó un informe en el que insta al Estado a detener la criminalización de la protesta pacífica y a reconocer la labor vital de estas personas. 

El informe se centra en la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente, destacando la importancia de proteger a quienes luchan por estos derechos fundamentales. Entre las recomendaciones clave, Amnistía Internacional hace un llamado a evitar la estigmatización de los defensores y a permitir su participación activa en asuntos que impactan en sus comunidades. 

El informe también resalta la necesidad de fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como abstenerse de utilizar cuerpos de seguridad militarizados, como la Guardia Nacional, para la vigilancia de protestas pacíficas. 

El documento se basa en la documentación de cuatro casos específicos en los que se utilizó el Sistema Penal para perseguir a personas que protestaban por la protección del medio ambiente en México. Estos casos involucraron la oposición a proyectos como la construcción de un fraccionamiento residencial en una zona protegida en San Cristóbal de las Casas, la construcción de un drenaje en el Río Metlapanapa en Zacatepec, Puebla, y la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en territorio tseltal. 

Amnistía Internacional subraya que en ninguno de estos casos se consideraron adecuadamente los contextos y las causas de las protestas ni se buscaron soluciones menos restrictivas para abordar las preocupaciones de los manifestantes. Las consecuencias de la criminalización incluyen impactos económicos, afectaciones a la salud, pérdida de empleos y desestabilización de las comunidades. 

Este llamado de Amnistía Internacional resalta la importancia de proteger a quienes defienden los derechos ambientales en México y aboga por un enfoque más comprensivo y respetuoso de la protesta pacífica y la defensa de la tierra, el territorio y el medio ambiente. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Dato curioso

Calendario

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031