La ciudad colombiana de Cartagena de Indias dio un paso histórico este martes hacia la sustitución definitiva de los coches de tracción animal por un modelo autónomo que ponga fin al uso de caballos en esta práctica.
En un acto oficial celebrado en la tradicional Plaza de los Coches, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, acompañado por el comediante Alejandro Riaño, hizo entrega del primer prototipo de coche eléctrico que será evaluado en su desempeño durante los próximos 20 días.
El prototipo fue donado por Riaño, quien reunió los aportes de 3,150 voluntarios de la sociedad civil. A partir de este momento, la Asociación de Cocheros de Cartagena será parte fundamental de la decisión sobre el modelo autónomo concertado que utilizarán en la actividad que representa su sustento económico y de sus familias.
En el conversatorio denominado “Transición de caballos cocheros a coches autónomos: hacia un modelo de turismo sostenible”, Turbay Paz resaltó que el gremio de cocheros será el principal aliado del Distrito en la escogencia del mejor modelo llamado a reemplazar los 60 caballos cocheros que son usados actualmente.
“Los cocheros serán los mejores aliados en el proceso de sustitución hacia este modelo autónomo concertado. Hemos proyectado que no sigan siendo una asociación, sino una gran empresa que, desde un turismo sostenible, aporte a la transformación de la ciudad. Hay una sumatoria de esfuerzos ciudadanos encaminados hacia la modernización responsable y no puede haber espacio para coches de tracción animal. Hoy, hacemos realidad lo que han dicho los cartageneros que no quieren que siga pasando”, destacó Turbay Paz.
Por su parte, Riaño, principal promotor del proyecto, resaltó que la donación del prototipo es el resultado de la unión de más de 3,150 donantes de la sociedad civil, el 10 de enero publicó en sus redes sociales sobre el avance de la recaudación.
“Ya tenemos una Vaki para lograr nuestro recaudo de $90.000.000 y entregarle a Cartagena el primer coche eléctrico de le ciudad. Ya hice mi aporte y tenemos $20.000.000 ayúdenme a lograr la meta y dar el ejemplo para que en otras ciudades acaben con esta práctica y repliquen este modelo.
No es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar. ¡Gracias a todos por la ayuda!
La apuesta del alcalde Dumek Turbay Paz, con relación a la sustitución definitiva de caballos cocheros por un modelo autónomo, ha sido concebida desde cuatro ejes fundamentales: cuidado ambiental, protección animal, turismo sostenible y dignificación laboral de los cocheros.
Por su parte, José Ricaurte, director del DATT, se refirió a cómo será el proceso de seguimiento al funcionamiento del prototipo del coche eléctrico durante las próximas semanas.
“Ya tenemos una planificación establecida para la actividad. Se trata de una práctica y prueba que se está llevando a cabo para determinar las condiciones de este prototipo, en colaboración con los proveedores que elaboraron el diseño técnico, con el acompañamiento del gremio de cocheros”, concluyó Ricaurte.
La sustitución de los coches de tracción animal por un modelo autónomo es una medida que ha sido impulsada por diversos sectores de la sociedad cartagenera, entre ellos organizaciones animalistas, ambientalistas y turísticas.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario