En una iniciativa conjunta, el Gobierno federal, el Estado de México y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han unido esfuerzos para promover la atención y conservación de los bosques en el territorio mexiquense.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo,y Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), lideraron una comitiva que incluyó a representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y del FIDA en un recorrido por la comunidad de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan.
El proyecto en marcha, conocido como Cuenca Balsas, es una colaboración entre Conafor y la comunidad Tlahuica, donde el objetivo principal es generar oportunidades para que las comunidades rurales e indígenas, así como los ejidos forestales, aprovechen de manera sostenible los recursos naturales, generando ingresos propios y, al mismo tiempo, conservando y cuidando la masa forestal.
En el marco de este proyecto, se impulsan diversas actividades, incluyendo ecoturismo, senderos interpretativos y la contemplación de especies y paisajes como recursos adicionales del bosque. En San Juan Atzingo, con el apoyo financiero del FIDA, se está promoviendo un proyecto ecoturístico de conservación, investigación, recolección y procesamiento de hongos comestibles, liderado por las mujeres de la comunidad.
Durante la visita, Rojano Valdés, en representación de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia de respaldar proyectos de conservación como este, no solo en la cuenca del Río Balsas, sino también en la Cuenca del Alto Lerma, donde la escasez de agua es un desafío significativo.
Sánchez Vélez resaltó la transformación en la conservación de bosques, enfocándose no solo en la actividad maderera, sino también en el desarrollo de actividades como el ecoturismo, mientras que Donal Brown, Vicepresidente Adjunto del Departamento de Administración de Proyectos del FIDA, subrayó la importancia de mejorar la calidad de vida de las comunidades aprovechando los recursos del bosque, lo cual contribuirá a su permanencia en sus lugares de origen.
La visita también contó con la participación de representantes del FIDA, como Rossana Polastri, Directora Regional de la División América Latina y El Caribe, y Maija Peltola, Directora de País para México. El recorrido, liderado por Conafor, evidenció un ambiente de coordinación sin precedentes en el Estado de México en pro del medio ambiente. La comunidad estuvo representada por autoridades locales y grupos como el colectivo de Mujeres Hongueras y la Brigada Teponaztle de combatientes de incendios, destacando por ser la única a nivel nacional que opera con equidad de género.
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario