Actualidad

China destaca como fuerza proactiva en la lucha contra el cambio climático 

China se ha destacado como una fuerza proactiva en la gobernanza climática mundial durante la 28 sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), celebrada en Dubái. 

El país ha logrado importantes avances en la promoción de la sustentabilidad medioambiental, y ha reafirmado su compromiso con el objetivo del doble carbono: alcanzar el pico de las emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad del carbono para 2060. 

En su discurso en la COP28, el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, destacó que China siempre ha cumplido con su promesa en materia de cambio climático, y ha hecho importantes contribuciones a la gobernanza climática mundial. 

Ding señaló que China ha firmado, junto con 38 países en desarrollo, 43 documentos de cooperación Sur-Sur sobre respuesta climática, formado a unos dos mil funcionarios y profesionistas especializados en respuesta climática para más de 120 países, y realizado notables contribuciones a la construcción de un sistema de gobernanza climática mundial justo y racional para obtener resultados positivos para todos. 

También ha logrado avances significativos en la transición a las energías limpias. En 2022, la intensidad de sus emisiones de dióxido de carbono se redujo en más de 51 % con respecto a 2005, mientras que la capacidad instalada de energía no fósil aumentó hasta 50.9 %. 

El país es líder mundial en el sector de los vehículos de nueva energía, con más de la mitad del total mundial y más de 18 millones de vehículos en uso. 

Los logros de China en el desarrollo de recursos energéticos renovables han sido fenomenales, y es probable que, fuera de China, la gente no dimensione la magnitud del cambio que está ocurriendo. 

China está dispuesta a trabajar con todas sus naciones asociadas para construir un mundo limpio y hermoso. En noviembre de 2023, China y Estados Unidos emitieron la Declaración de Sunnylands sobre la Mejora de la Cooperación para Abordar la Crisis Climática», en la cual destacan su compromiso de trabajar juntos y con otros países para enfrentar dicha crisis. 

El enfoque proactivo de China respecto del cambio climático no sólo se deriva de su afán por lograr un desarrollo sustentable, sino también de un profundo sentido de la responsabilidad por el fomento de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. 

Al entablar un diálogo abierto y fomentar una cooperación pragmática, China ha demostrado al mundo que se encuentra a la vanguardia de la lucha contra los desafíos climáticos. 

Participantes posan para unas fotos con una llamativa mascota panda en el Pabellón de China durante la 28.ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP28), en la Ciudad de la Expo de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ