Econegocios Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

Con huertos sustentables urbanos en Michoacán pretenden apoyar la alimentación de los más desprotegidos

Redacción Daniel Lee ANCOP

En Michoacán se propuso ante el pleno del Congreso local reformar el artículo 70 bis de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental con el que se busca a través de una iniciativa de reforma la instalación de huertos sustentables en espacios públicos y en hogares de los 113 municipios, para contribuir a la satisfacción alimentaria de los michoacanos que enfrentan este tipo de carencias 

Ello, como una alternativa sustentable ante la creciente pobreza en Michoacán. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social son un millón 118 mil personas con carencias en el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.  

La propuesta presentada dice: «la Secretaría y los Ayuntamientos deberán asesorar y capacitar a quien lo solicite para la instalación y funcionamiento de huertos sustentables, que son las áreas en piso o espacios alternativos, públicos o privados, dentro del territorio con asentamientos urbanos, destinadas al cultivo de frutas, verduras, hortalizas, plantas aromáticas, hierbas medicinales o flores para autoconsumo». 

De acuerdo con la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la reforma pretende una regulación concreta sobre la existencia de espacios y actividades orientados a la generación de insumos alimentarios, saludables y ornamentales que coadyuven a la nutrición, salud y economía de las familias. 

Para ello, se plantea el establecimiento de las bases mínimas de los huertos sustentables y los requisitos mínimos de la integración de un registro estatal para la certificación de los mismos, que será coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente con los 113 municipios. 

Los huertos sustentables, según la iniciativa, pueden ser considerados los jardines de manera natural, pero también espacios alternativos como patios, azoteas, balcones, terrazas, parques, camellones públicos, macetas, bolsas, sacos contenedores, cajas y hasta en envases de recipientes de reciclaje, entre otros. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ