Los créditos de carbono son permisos que permiten a una empresa, gobierno o entidad emitir una cierta cantidad de dióxido de carbono o otros gases de efecto invernadero. Cada crédito representa el derecho a emitir una tonelada métrica de CO2. Estos créditos pueden ser comprados y vendidos en mercados nacionales e internacionales, y son utilizados por las empresas para compensar sus propias emisiones de carbono.
Existen principalmente tres tipos de créditos de carbono:
- Créditos de emisiones reducidas: generados por proyectos que reducen la emisión de gases de efecto invernadero, como mejoras en la eficiencia energética.
- Créditos de emisiones evitadas: provienen de evitar la emisión de gases de efecto invernadero, como la preservación de bosques que de otra manera serían deforestados.
- Créditos de remoción de carbono: se obtienen mediante la captura y almacenamiento de CO2, como la reforestación y la gestión mejorada de suelos agrícolas.
Los mercados de carbono ofrecen una herramienta para financiar proyectos de conservación y reducción de carbono en todo el mundo. Estos mercados han crecido significativamente, duplicando sus emisiones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes en los últimos años. Además, se anticipa que el valor de estos mercados podría alcanzar los 50 mil millones de dólares para 2030 debido a la creciente demanda de proyectos de alto costo como la reforestación y la eliminación general de CO2.
Las críticas sobre esta medida
A pesar de su potencial, los créditos de carbono enfrentan críticas por cuestiones de adicionalidad, permanencia y posible ‘greenwashing’. La adicionalidad se refiere a si los proyectos de crédito de carbono realmente resultan en reducciones adicionales de emisiones que no habrían ocurrido de otra manera.
La permanencia se relaciona con la durabilidad de estas reducciones de carbono a largo plazo. Además, existe preocupación de que algunos puedan usar los créditos de carbono simplemente para mejorar la imagen pública sin realizar esfuerzos significativos para reducir realmente sus emisiones.
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