Inicio » DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
Actualidad

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Redacción Laura García ANCOP

Actualmente cientos de millones de personas tienen que elegir entre la salud y los servicios básicos como su propia alimentación, techo y vestido. Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud, estipuló el 7 de abril de cada año como el Día Mundial de la Salud.

Busca crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Con la finalidad de llamar la atención a los gobiernos, así como a sus pueblos para lograr una cobertura sanitaria universal efectiva y llevar los servicios necesarios de salud a las comunidades, donde quieran que se encuentren.

La OMS ha trabajado en fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta y las personas no deban desplazarse largas distancias para obtenerla, sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

Este año 2022 se eligió como tema “Nuestro planeta, nuestra salud”, y es para dirigir la atención mundial a la interconexión entre el planeta y la salud de todos quienes la habitamos, tema que invita a las personas, comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que han implementado para proteger al planeta y a la salud.

¿Cómo están los servicios de salud en México?

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos gasta en salud, destina tan sólo el 2.8 por ciento del PIB.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020, 33 millones de personas no cuentan con derechohabiencia o alguna afiliación a servicios de salud, lo que equivale a un 26 por ciento del total de la población nacional y sólo el 45 por ciento de la población –lo que equivale a 56 millones de personas– cuentan con una afiliación a servicios de salud –IMSS, ISSSTE, ISSSTE estatal, Semar y Sedena–.

Mientras que el 27 por ciento –equivalente a 33.8 millones de personas– está afiliada a sistemas públicos diferentes a la seguridad social –como lo es el Insabi e IMSS Bienestar– y tan sólo el 2 por ciento cuenta con seguro privado o afiliación a otra institución.

Es importante este día ya que, hay que seguir con la lucha para acabar con las desigualdades para que todos puedan gozar de las mismas oportunidades de salud.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasDía Mundial

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías