La columna del día Mayra Núñez

El pintor que cambio de sexo

Mayra Núñez

No hay duda de que su educación tuvo una gran influencia en su personalidad, en respecto a su género. Einar Wegener era un joven que estudiaba en la Escuela de Arte de Copenhague, tenía 22 años cuando conoció a Gerda de 19 años que estudiaba pintura, se casaron en 1904, ambos empezaron trabajando como ilustradores. Einar se especializo en pinturas de paisajes mientras que Gerda en libros ilustrados y revistas de moda.

Einar tenía una apariencia muy delicada que parecía demasiado refinado y sus rasgos faciales le hacían verse como una joven mujer.

Una tarde Gerda le pido que si podía posar para sustituir a su modelo que había faltado. Einar se puso unas medias y unos zapatos de tacón para que pudiera pintar las piernas que faltaba en su cuadro y así terminarlo. En ese momento Einar se sintió muy cómodo con esa vestimenta. Al poco tiempo Gerda se hacía famosa por pintar una mujer con bellos ojos color avellana y vestida a la moda.

Einar estaba fascinado vistiendo vestidos de mujer y le encantaba posar como modelo para su esposa, Gerda se empezó a dar cuenta que perdía a su esposo. Pero como en verdad lo amaba decidió apoyarlo. Ambos viajaron por Italia y Francia y se asentaron finalmente en París en 1912 donde Einar decidió vivir abiertamente como mujer, se vestía regularmente como mujer yendo a diferentes fiestas y atendiendo a visitas de su casa como Lili Elba, Gerda lo presentaba como la prima de Einar.

En 1930 Lili (Einar) viajó a Alemania para hacerse una cirugía la cual era aún muy experimental en ese tiempo. Le hicieron una serie de cinco operaciones en un periodo de dos años. Las siguientes cirugías de Lili las llevo a cabo en una clínica municipal para mujeres en Dresde.

Para ese entonces el caso de Lili Elba y las cirugías ya era una sensación en los periódicos de Alemania y Dinamarca. El Rey de Dinamarca invalido el matrimonio de los Wegener en octubre de 1930, y Lili consiguió obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre y recibió su pasaporte con su nombre femenino. También dejo de pintar porque eso lo hacía cuando era Einar.

Durante su proceso de transformación inicia una relación con el marchante de arte francés Claude Lejeune, con quien quería casarse y tener hijos, estaba ansiosa por su última cirugía que implicaba un trasplante de útero. En la última cirugía su sistema inmunológico rechazo el trasplante y desarrollo una infección.

Al saber que su final estaba cerca, le escribió una carta a su hermana. Puede que 14 meses no sea mucho, pero a mí me han parecido una vida entera y feliz.

Murió el 13 de septiembre de 1931, tres meses después de la cirugía, de un paro cardiaco producido por la infección. En aquel contexto histórico, social y cultural, en la década de los 20 era una aberración, casi un crimen el decidir cambiar por convicción de sexo. Y Lili Elba tuvo el valor de enfrentar y solucionar el conflicto que tenía entre su cuerpo y su verdadera identidad sexual.

Como pintor obtuvo cierto reconocimiento, su obra fue expuesta en diferentes exposiciones, en 1907 obtuvo el premio Neuhausen, galardón danés para arquitectos y artistas visuales.

Hasta la próxima…

Galeriamayra2@gmail.com

www.mayragalleryart.com YouTube: MAYRA GALLERY ART

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ