Inicio » Existe el día mundial del consumidor
Actualidad

Existe el día mundial del consumidor

NOTA Redacción ANCOP

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983 y celebrado en honor al discurso del presidente John F. Kennedy del 15 de marzo de 1962 reconociendo al consumidor como un elemento esencial en el proceso productivo.

Año tras año, con motivo de la celebración de este día, se elige un tema en torno al cual se desarrollan todas las actividades donde las tecnologías digitales han creado nuevas oportunidades sin precedentes para que los consumidores se comuniquen, accedan a la información y elijan entre una variedad de productos y servicios.

En 1976, México promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que creó la Procuraduría Federal del Consumidor como el organismo encargado de salvaguardar los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones justas con los consumidores.

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en contar con una fiscalía y el segundo en contar con una ley en la materia. Actualmente, PROFECO cuenta con un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, con 51 oficinas a nivel nacional.

La idea de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas tomen un rol protagónico en la defensa de sus derechos y puedan exigir productos de calidad que no perjudiquen su salud y mucho menos el medio ambiente.

Las economías de los países pueden continuar expandiéndose debido a la compra de bienes y acceso a servicios. Sin embargo, es importante que estemos en una posición crítica en la defensa de nuestros derechos para que no sean violados.

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías