Iniciativa pública y Medio ambiente

Guardianas de El Conchalito: Transformando ecosistemas y vidas en La Paz, BCS 

Guardianas de El Conchalito: Transformando ecosistemas y vidas en La Paz, BCS

La Paz, Baja California Sur –El colectivo Guardianas de El Conchalito, integrado por 14 mujeres que se dedican a proteger el manglar de La Paz, Baja California Sur rescataron y vigilan el Estero San Martín. 

Además, han creado un sistema para el cultivo del ostión, generando un ingreso económico para ellas y su comunidad. 

“Nos gritaban: mitoteras, váyanse a sus casas a lavar los trastes y atender a sus maridos, recuerda Martha, integrante del colectivo, quien respondió: ¡No te tengo miedo y no bajamos la guardia!” 

Ahora, han demostrado que organizadas han logrado rescatar de la sobreexplotación 14 hectáreas del Estero San Martín, vigilando a pie y en moto el humedal. 

En el marco del Día de la Mujer, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acompañado por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y la Alcaldesa de La Paz, realizaron un recorrido por el humedal de El Conchalito.  

El Mandatario sudcaliforniano elogió las acciones llevadas a cabo por el grupo de mujeres, pertenecientes a la Organización de Pescadores Rescatando la Ensenada de La Paz (OPRE), y miembros del grupo «Guardianas de El Conchalito».  

Estas mujeres han dedicado sus esfuerzos al cuidado de este vital ecosistema para el beneficio de todos los habitantes de Baja California Sur. 

«Mi reconocimiento a la gran labor que emprenden. Es un ejemplo que merece ser compartido con la región, con México y con el mundo», expresó el gobernador, comprometiéndose a brindar todo el apoyo posible desde su administración para mejorar el lugar y buscar un mayor bienestar para las familias locales. 

El embajador de los Estados Unidos elogió el trabajo conjunto de las 12 mujeres organizadas, resaltando su papel fundamental en la recuperación de este humedal. «Debe ser tomado como un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay trabajo en equipo», enfatizó. 

“Fue muy esperanzador conocer la labor de las valientes Guardianas del Conchalito / OPRE. Además de cuidar el medio ambiente y las especies locales, generan oportunidades sustentables para mujeres y niñas en La Paz, promueven la conservación y protegen el manglar”, escribió el Embajador en su cuenta de X. 

Expresó su interés en explorar las posibilidades de apoyar este esfuerzo, reconociendo la importancia de conservar este relevante lugar a nivel mundial. La labor de las «Guardianas de El Conchalito» destaca como un modelo de iniciativa comunitaria y cuidado ambiental que trasciende fronteras y merece reconocimiento. 

Puedes ver el trabajo de las mujeres Guardianas del Conchalito en el siguiente material audiovisual: https://x.com/FondoSemillas/status/1694742997861126595?s=20 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasEcosistemas manglar