Iniciativa pública y Medio ambiente

Descubren nueva especie de venado enano en Perú: Pudú del Norte de Piura 

Descubren nueva especie de venado enano en Perú: Pudú del Norte de Piura

Científicos peruanos, chilenos y brasileños han revelado el descubrimiento de una nueva especie de venado enano, conocido localmente como pudú, en los bosques de la región de Piura, al norte de Perú. 

Este hallazgo se dio gracias a investigaciones detalladas que fueron publicadas bajo el título ‘Primera especie de cérvido vivo descrita en el siglo XXI y revalidación de Pudella’ en el Journal of Mammalogy. 

El estudio, llevado a cabo mediante análisis morfológicos cualitativos y cuantitativos, así como evaluaciones de la variación genética, desglosó la especie conocida anteriormente como Pudu mephistophiles. Los resultados revelaron que, en realidad, esta especie engloba dos tipos distintos de pudú. El primero, denominado Pudella mephistophila, habita en el norte de la depresión de Huancabamba, en la región de Piura, mientras que el segundo, Pudella carlae, reside en la zona sur. 

«Pudella carlae es la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera del Nuevo Mundo en más de 60 años», señaló el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp). Este pequeño ciervo de patas cortas se distribuye desde el sureste de la depresión de Huancabamba, a lo largo de las yungas peruanas, a través de la parte norte y central del lado oriental de los Andes peruanos. 

La especie recién descubierta es endémica de Perú y se encuentra en áreas protegidas como el Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, el Santuario Nacional Cordillera del Colán, el Bosque de Protección Pui Pui, el Bosque de Protección Alto Mayo y la Reserva Comunal Chayu – Nain. 

Este emocionante hallazgo motiva la necesidad de fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas donde habita el Pudella carla, incluyendo la determinación de amenazas hacia la especie y estudios continuos sobre su comportamiento y conservación. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

EtiquetasAnimales venado