Inicio » Implementarán laboratorio binacional de Ecología
Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

Implementarán laboratorio binacional de Ecología

También establecerán la Cátedra Lynn Margulis, enfocada a la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Biológicas

 

La UNAM y la Universidad de Costa Rica (UCR) pondrán en marcha el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica, especializado en temas geográficos, ecológicos y genómicos, en el cual estudiarán la biodiversidad, principalmente de Latinoamérica.

Además, crearán la Cátedra Lynn Margulis enfocada a enriquecer la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Biológicas.

Para ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, signaron dos convenios de colaboración y una carta de intención para llevar a cabo estas estrategias.

Durante el acto de firma, Graue Wiechers destacó la amistad con esa institución educativa, que se finca en el conocimiento y las colaboraciones. “Para nosotros, la Universidad de Costa Rica es un actor estratégico en Latinoamérica, es la única oficina que tiene la Universidad Nacional en la región y fue escogida por su capacidad de generar vínculos”, expresó en la Sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría.

En su oportunidad, el rector Gutiérrez Espeleta recordó que en 1982 se firmó el primer convenio de colaboración entre ambas universidades, el cual permitió regular la movilidad académica y estudiantil, además de que abrió las oportunidades al intercambio entre estas instituciones hermanas, con lo cual han generado un importante enriquecimiento social, cultural, así como académico y científico.

Los nuevos convenios, agregó, favorecerán las dinámicas de colaboración científica y permitirán que más costarricenses puedan contribuir en el ejercicio científico con la UNAM. Actualmente están vigentes 11 convenios, así como 18 proyectos de cooperación técnica y científica en temas como nutrición, antropología y educación microbiología.

“Siempre mantendremos abiertas las puertas al intercambio, el enriquecimiento cultural y a que nuestras instituciones sean fortalecidas”, destacó el rector Gutiérrez Espeleta.

A su vez, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, detalló que 149 estudiantes y más de 90 académicos se han beneficiado de los programas de movilidad entre ambas casas de estudio; las publicaciones arbitradas suman 172 y su visibilidad aumenta al tratarse de investigaciones conjuntas.

Laboratorio Binacional

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, explicó que el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica agrupará el trabajo que actualmente se realiza en los laboratorios Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE), de la UNAM, y de Ecología Molecular, de la Escuela de Biología de la UCR.

“Se abordarán temas de ecología, conservación de áreas y recopilación y análisis de metadatos para poder tener información que resuelva aspectos muy específicos sobre biodiversidad; ambos países cuentan con una biodiversidad impresionante”, destacó la funcionaria universitaria.

Los convenios incluyen que las instituciones compartan recursos e infraestructura; desarrollarán actividades conjuntas, además de promover la movilidad de estudiantes, personal técnico, docente e investigadores.

Asimismo, la formación de recursos humanos de licenciatura y posgrado, de personal técnico y académico; así como el desarrollo de cursos binacionales y la investigación transdiciplinaria en temas de ecología y conservación.

Los acuerdos detallan que algunas de las investigaciones transdiciplinarias de vanguardia son: el estudio sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de polinización y dispersión de semillas por animales para el mantenimiento y regeneración de Áreas Naturales Protegidas de Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Honduras y México.

También el análisis de las interacciones planta-polinizador en ecosistemas de alta montaña de México; el desarrollo y establecimiento de la plataforma geoespacial de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos, entre otros.

El responsable por parte de la UNAM será el titular del LANASE, Mauricio Ricardo Quesada Avendaño. Por la UCR, el coordinador del Laboratorio de Ecología Molecular, Eric Fuchs Castillo. Ambos estuvieron en la reunión, junto con el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Mario Rodríguez Martínez.

Cátedra Lynn Margulis
Implementarán laboratorio binacional de ecología
El intercambio con la Universidad Nacional genera enriquecimiento social, cultural, académico y científico, expresó su homólogo Gustavo Gutiérrez Espeleta

El director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Costa Rica, Carlos Valdés González, expuso que la Cátedra Lynn Margulis busca fortalecer el intercambio entre investigadores de las dos universidades y permitirá conocer y profundizar en temáticas de las Ciencias Biológicas.

Llevará el nombre de una estudiosa de biología, quien cambió ideas sobre la evolución biológica, formuladas no solo con base en la competencia, sino en la cooperación.

El convenio señala que las universidades podrán recibir y enviar personal académico invitado a la Cátedra, de manera alternada, a fin de contar con dos invitados al año, uno por cada institución. Los académicos serán valorados y aprobados por un Comité que se conforme para tales efectos y podrán impartir lecciones, talleres, cursos, dictar conferencias, participar en seminarios, asesorar estudiantes, entre otras actividades.

Costa Rica: invitado especial de la FILUNI

En su oportunidad, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez, extendió la invitación a la UCR a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), que este año tendrá como invitados a Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid.

Este encuentro literario donde también se mostrarán las publicaciones académicas de diversas casas de estudio, se realizará del 30 de agosto al 4 de septiembre. Costa Rica, añadió, es un país que nos resulta muy cercano, pero se requiere acrecentar el acercamiento con su literatura.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Mujeres de la Revolución que nos dieron Patria

Calendario

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías