Cambio climático Ciencia ambiental Iniciativa pública y Medio ambiente

Se celebra el Día Internacional de los Bosques

Redacción Mauricio Magaña ANCOP

Cada año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo. Su finalidad es concienciar sobre la necesidad de proteger las zonas boscosas de la Tierra y las diferentes especies que en ellas habitan. 

Todos los bosques son el hogar de muchas especies de flora y fauna, que forman parte del equilibrio natural de todos los ecosistemas de la tierra. 

Alrededor de mil 600 millones de personas dependen directamente de los bosques para obtener alimentos, energía, medicinas y refugio. A pesar de todos estos beneficios, la deforestación se produce a un ritmo imparable, en torno a los 13 millones de hectáreas al año, que son destruidas. 

Un documento de la Comisión Nacional Forestal, menciona que México es uno de los 10 países con mayor superficie de bosques primarios y en su territorio se registran todos los tipos de vegetación natural conocidos. 

Son diferentes a los bosques secundarios, pues es en estos donde la mano del hombre intervino para crearlos o alterarlos. 

Hablar de bosques primarios, es referirnos a la superficie terrestre que constituye un gran reservorio de genes, mantiene la mayor biodiversidad y variedad de ecosistemas, es hábitat de pueblos y comunidades indígenas, reúne belleza paisajística, regula el clima, realiza una acción depuradora y es una verdadera farmacia natural… 

En por lo menos 76 países, se han perdido ya todos sus bosques primarios, a consecuencia de la tala indiscriminada para la fabricación de papel, el cambio de uso del suelo para la ganadería y la agricultura y la explotación petrolera, todo lo cual ha reducido a sólo el 20% los bosques primarios en el mundo. 

Por eso el llamado de atención de la ONU para cuidarlos y ser conscientes de su atención. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ