Inicio » La expansión de las ciudades pone en riesgo a un tercio de los animales del planeta
Actualidad Cambio climático Iniciativa pública y Medio ambiente

La expansión de las ciudades pone en riesgo a un tercio de los animales del planeta

El crecimiento urbano supone una amenaza para un tercio de todas las especies de vertebrados del planeta. Este es el contundente mensaje que lanza un estudio publicado este mismo lunes en la revista científica ‘PNAS’ sobre la pérdida de biodiversidad que podría ocurrir en las próximas décadas. Según afirman los expertos, en los próximos 30 años el aumento de las infraestructuras urbanas podría destruir cerca de una cuarta parte del hábitat de los animales presentes en estos ecosistemas. Preocupa especialmente el caso de las especies que habitan en zonas naturales protegidas y que, poco a poco, ven como las ciudades se extienden hacia estos territorios.

Los pronósticos sobre pérdida global de la biodiversidad no son para nada halagüeños. Según destaca el recién publicado estudio, entre las más de 30.000 especies de animales analizadas cerca de un 3% podrían entrar en riesgo de extinción antes de 2050 debido a la expansión de las actividades humanas. Los grupos más amenazados por el crecimiento de las ciudades esgrimen los expertos, serían reptiles y anfibios endémicos que solo se encuentran en determinados puntos del planeta. Entre las regiones con más riesgo de pérdida de especies destacarían las zonas tropicales del África subsahariana, así como varias regiones en vías de desarrollo de Sudamérica y el sudeste asiático. 

«Necesitamos entender el impacto de la urbanización sobre las especies animales para plantear estrategias de planificación urbana que minimicen la pérdida de biodiversidad», concluye el recién publicado estudio, liderado por un equipo de investigadores de la Universidad de Yale. «Los resultados de este estudio demuestran la importancia de integrar estrategias de conservación desde una perspectiva global hasta acciones locales«, zanjan los expertos.

El estudio presentado este lunes añade una pieza más al mosaico global que ilustra los efectos de la crisis climática sobre el planeta. Hace tan solo unas semanas, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) alertaba de que nos enfrentamos a un «riesgo muy alto» de pérdida de biodiversidad en la Tierra. En su último informe, los expertos estiman que si la temperatura global sube tres grados, el que ahora mismo parece el escenario más probable, el 30% de las especies del planeta entrarían en riesgo de extinción. En el caso de las especies endémicas, que solo se encuentran en ecosistemas concretos, se estima que la crisis climática podría prácticamente diezmar su población.

En regiones como el Mediterráneo, la pérdida de algunas especies ya empieza a preocupar a los ecólogos. «Hay zonas donde han desaparecido más del 60% de las mariposas«, explica el investigador Jofre Carnicer, del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y la Universitat de Barcelona (UB), en una entrevista con EL PERIÓDICO. «Cada vez que desaparece una especie es como si perdiéramos una obra de un museo», añade el científico para ilustrar qué significa la pérdida de la biodiversidad.

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ

Día Nacional de la Demartitis Atópica

Calendario

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Video de día

ONU y el derecho al medio ambiente sano

Infografía del día

Todas las categorías