Redacción: Amairany Ramírez
En los estudios climáticos, la primavera es la estación que se sitúa entre el invierno y el verano y durante la cual las temperaturas deberían aumentar gradualmente, según la definición de la Enciclopedia Británica (una plataforma de conocimientos generales con sede en el Reino Unido).
El día en que comienza la primavera (en ambos hemisferios de la Tierra) se conoce como equinoccio. Ocurre dos veces al año: en marzo en el hemisferio norte y en septiembre en el hemisferio sur.
El equinoccio también se define como un acontecimiento astronómico, ya que marca un momento particular en la inclinación de la órbita de la Tierra con respecto al Sol. Durante este fenómeno, los dos hemisferios de la Tierra están igualmente iluminados por el astro rey, explica un artículo de National Geographic titulado Equinoccio: qué es y cómo verlo.
¿Cuándo comienza la primavera en cada uno de los hemisferios de la Tierra?
Según la Britannica, en el hemisferio norte la primavera comienza en el período comprendido entre el equinoccio de primavera (cuando el día y la noche tienen la misma duración), que se produce el 20 o 21 de marzo, y el solsticio de verano, que es el día más largo del año y suele caer el 21 o 22 de junio. En el hemisferio sur, la primavera comienza el 22 o el 23 de septiembre y termina el 22 o el 23 de diciembre, cuando llega el verano.
La primavera actúa como transición a las temperaturas más frías del invierno, trayendo días progresivamente más cálidos y soleados que preparan la biodiversidad para el calor. Estos cambios, sin embargo, son más notables en las latitudes medias y altas, señala Britannica. Cerca del Ecuador, en cambio, las temperaturas tienden a variar poco a lo largo del año, independientemente de la estación.
En cambio, en los extremos de la Tierra, es decir, en las regiones polares, la primavera es bastante corta, explica la fuente de conocimiento.
Cinco señales de la naturaleza que indican que ha llegado la primavera
Aunque la primavera puede presentarse de diferentes maneras en todo el mundo, hay algunas señales que son bastante típicas de esta época del año y que pueden indicar que la estación ha comenzado, como explica The Old Farmer’s Almanac (una publicación de conocimiento general que apareció en 1792 en Estados Unidos y que es una referencia sobre el clima, la astronomía y la vegetación).
Entre estas indicaciones de la naturaleza, la fuente destaca:
1. Más pájaros cantando
El Old Farmer’s Almanac señala que el ruido de los pájaros en el patio o en la calle, así como una mayor actividad de las aves, es un indicio de que la primavera ya ha comenzado en el reino animal. También entran en juego las aves migratorias, que vuelan a lugares más cálidos para huir del frío en otras regiones del planeta.
2. Los árboles empiezan a brotar y se ve fluir la savia
La publicación también recomienda observar cómo en esta época aparecen más brotes en los árboles, así como un aumento del flujo de savia, que finalmente se puede ver goteando por los troncos.
3. Las ranas y los anfibios hacen más ruido
Según el Farmer’s Almanac, los sapos y otros anfibios también se unen a este frenesí de la naturaleza, ya que empiezan a croar más fuerte. En lugares del norte y el sur del planeta donde se están descongelando lagos y marismas, es habitual oír a las ranas “cantar” juntas al anochecer.
4. Hay más comida para los animales que se alimentan de plantas
Los llamados “animales de pastoreo”, es decir, aquellos que necesitan alimentarse de plantas como la hierba, suelen encontrar más comida, ya que las lluvias que deben caer en esta época hacen florecer la tierra.
La publicación explica que para los animales tropicales (es decir, los que viven en hábitats situados alrededor del ecuador), el alimento está fácilmente disponible durante todo el año. Por ello, estas especies pueden tener sus crías prácticamente en cualquier época del año. Los animales típicos de las latitudes medias de la Tierra, en cambio, nacen en primavera para tener más posibilidades de sobrevivir.
5. Nuevos olores traen de vuelta a mariposas y abejas
La fuente experta también llama la atención sobre la mayor presencia de mariposas y abejas, las “campeonas de la polinización”, en esta época del año.
Los colores y aromas de las nuevas flores que empiezan a florecer con el calor son una invitación que estos insectos no suelen rechazar. Cuanto más cerca esté de la naturaleza, más fácil le resultará observar estos movimientos de la biodiversidad durante la primavera.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC: LATINOAMÉRICA
¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ
Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ
Agregar comentario