Actualidad Cambio climático

Lago de Pátzcuaro Al 15% de capacidad  

Redactor Fernando Galindo

El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, asevera que el lago de Pátzcuaro Michoacán se encuentra entre un 15 y 20% de su capacidad de almacenamiento. 

 
Regularmente, en la temporada seca el embalse presenta del 20 al 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua, aunque en algunos años se ha mantenido hasta en un 40 a 45 por ciento, por lo que la proporción actual es significativamente menor a lo que se menciona. 

Arias Reyes mencionó que la cuenca del lago de Pátzcuaro presenta “muchos problemas” para su conservación, debido a que es una “cuenca cerrada”, que no tiene aportaciones de arroyos o ríos y depende de las precipitaciones pluviales y los escurrimientos.  

Así, al lago le perjudican bastante la falta de lluvias y las altas temperaturas ambientales, que promueven la evaporación del líquido. Pero también le afectan la deforestación, que ocasionará que cuando las lluvias se establezcan arrastre el agua lodo y sedimentos que le restan profundidad, por la falta de fauna que contenga el suelo. 

Roberto Arias destacó que para el embalse existen muchos proyectos de restauración y conservación, pero “ya no se ocupan proyectos, se ocupa que se tomen acciones”. Entre las medidas previstas para corto plazo, aunque se requiere del establecimiento de las lluvias, detalló el análisis de las bajadas de agua para definir dónde se produce el huachicoleo.  

Esto también afecta a los pobladores, que aseguran ya pidieron ayuda a las autoridades, pero no hay respuestas. Algunos de ellos mencionan que como siempre prometen (autoridades) pero no cumplen.  

Otros más comentan que el lugar donde pescaban prácticamente ya no existe, por lo que algunos han tenido que buscar otros trabajos. Los niveles del agua son tan bajos que incluso se puede cruzar caminado.  

También aquellos que trabajan en el turismo de este lago, se han visto afectadas, ya que las embarcaciones que llevan a Janitzio se quedan estancadas. “Ya no podemos atender al turismo por la misma razón que el lago está bajando”, Pedro Cruz, presidente de Cooperativa.  

Según las autoridades Federales y Estatales menciona regularan el robo del agua y que con máquinas realizaran dragados para dar profundidad a las zonas de navegación, pero no ha pasado nada hasta el momento.  

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ