Actualidad Iniciativa pública y Medio ambiente

México endeudado por protección del medio ambiente

Por: Marlone Serrano Hernández

Dentro del marco del taller de acuerdos comerciales y sostenibilidad la Dra. Luz Berthila Burgueño Duarte, profesora investigadora de la facultad de Derecho Tijuana, compartió su ponencia de la divulgación de algunos de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “USMCA and the impact of environmental rules: Measuring how trade deals affect policy”.

Este taller fue celebrado el pasado 4 y 5 de marzo de 2022, en la Universidad de Arizona Tucson, Estados Unidos. El taller se desarrolló en cinco sesiones: Social Sustainability, Sustainable Development, Environmental Sustainability, Mexico-U.S. Environmental Issues y Conceptual Issues.

Se abordaron reflexiones impartidas por veintiocho expertos en sustentabilidad ambiental de ambos lados de la frontera, con el fin de analizar, desde un punto de vista académico, las fortalezas y debilidades en torno a los compromisos y acuerdos comerciales que rigen en la relación económica entre México y Estados Unidos.

La Dra. Burgueño enfatizó en el contexto del comercio y medio ambiente con el fin de equilibrar el Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe ser entendido en el contexto de la “sociedad del riesgo”, en donde normatividad tiene el primer el principal compromiso de prevenir, y en su caso sancionar, la creación de riesgos no permitidos, por ser estos lo que lesionan bienes jurídicos relevantes para la sociedad.

Agregando que el ejercicio de acción penal contra las personas jurídicas establecido en el artículo 421 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las empresas justificarán sus conductas delictivas mediante la aplicación de las Cláusulas de cumplimiento, lo que nos lleva de vuelta a la Teoría del Velo Societario.

Ante ello mencionó que “se hace urgente la consolidación de una cuarta forma de autoría penal en México, Autoría penal por la responsabilidad colectiva, a la luz de la cual sean autores o partícipes Los que forman parte de una estructura organizacional, realicen el hecho mediante aportes cuantitativos con carga

comunicativa al hecho delictivo, lo que permitirá responsabilizar a los individuos indiferentes, negligentes e irresponsables, que al amparo de la organizaciones o empresas desplieguen conductas que en forma concatenada cometen delitos, ya que los derechos humanos como la salud y el medio ambiente no pueden soportar más estas conductas impunes.