Actualidad

Organizaciones ecologistas exigen al Banco Nacional Suizo que deje de invertir en combustibles fósiles 

Organizaciones ecologistas exigen al Banco Nacional Suizo que deje de invertir en combustibles fósiles

Este viernes, varias organizaciones ecologistas llevaron a cabo una manifestación frente al recinto donde se celebraba la junta de accionistas anual del Banco Nacional Suizo (BNS) en Berna, Suiza.  

Alrededor de cincuenta activistas, pertenecientes a grupos como Swiss Climate Alliance, desplegaron pancartas con consignas como «No hay estabilidad financiera sin un clima estable» cerca del palacio de exposiciones y congresos Kursaal, donde se llevaba a cabo la reunión de accionistas del banco. 

Estas manifestaciones llegan dos semanas después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) emitiera un fallo histórico a favor de una demanda presentada por una asociación de mujeres suizas, que acusaba al Gobierno de no haber tomado medidas suficientes para protegerles del cambio climático. 

En respuesta a este fallo, los manifestantes exigieron al Banco Nacional Suizo que venda sus participaciones en empresas de combustibles fósiles o que las utilice para influir en el comportamiento de estas compañías.  

El banco posee actualmente inversiones en empresas petroleras como Chevron, Exxon Mobil y Shell, como parte de su cartera de inversión en moneda extranjera, la cual asciende a unos 715.000 millones de euros. 

Además de pedir la desinversión en combustibles fósiles, las organizaciones ecologistas instaron al BNS a dejar de invertir en empresas que practican la fracturación hidráulica, conocida como «fracking», una técnica considerada dañina para el medio ambiente. 

Esta protesta se suma a otras críticas dirigidas al Banco Nacional Suizo por su vinculación con emisiones de carbono, como lo evidenció su informe anual de sostenibilidad que reveló que sus inversiones estuvieron relacionadas con 12 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono en 2023. 

La manifestación de hoy en Berna sigue a otra protesta ecologista registrada el pasado miércoles en Basilea, donde activistas criticaron al gigante bancario suizo UBS por su supuesta irresponsabilidad frente a la crisis climática durante su junta anual de accionistas. 

¿Te gustó nuestra nota? ¡Contáctanos y deja tu comentario! AQUÍ

Conoce nuestra red ANCOP Network AQUÍ